La calle es un espacio arquetipal. Su concepto tiene un trazo genético. Sobre su suelo se jugaba. Era un territorio donde lo lúdico y lo cotidiano convivían, con esquinas donde se improvisaban consistorios para desanudar las contradicciones.
Con ánimo primigenio, la Alcaldía de Filadelfia anunció a la población que el programa Philly Free Streets regresará a la calle North Broad el sábado 3 de agosto de 2019 de 8 a.m. a 1 p.m. en su cuarta temporada.
Broad Street es una importante arteria vial de Filadelfia. Posee un trazo de aproximadamente 21 kilómetros. Comienza en la intersección de Cheltenham Avenue, en la frontera del municipio de Cheltenham y los vecindarios West / East Oak Lane del norte de Filadelfia, hasta el Astillero de Filadelfia en el sur de la ciudad.
Philly Free Streets tiene reservada una ruta de ida y vuelta de casi trece kilómetros este año, entre el Ayuntamiento y Erie Avenue en North Broad Street. Creará una conexión sin autos entre Center City y el corazón del norte de Filadelfia. Un mapa de la ruta está disponible en la dirección electrónica www.PhillyFreeStreets.com.
La Oficina de Transporte, Infraestructura y Sostenibilidad (OTIS) es la encargada de todos los aspectos logísticos para que esta iniciativa se despliegue sin dificultades. La OTIS dirige las políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida en todas las comunidades de Filadelfia a través de una infraestructura segura y sostenible.
Una hermosa visión
Sin la posibilidad de tener a los espacios de uso común disponibles, es difícil hacer esparcimiento comunitario. Sobre esta premisa la Alcaldía ha tenido la visión de usar a la calle como un gran centro para el entretenimiento y el ocio.

La primera autoridad civil de la ciudad ha descrito lo que fue el último Philly Free Streets. Jim Kenney recordó que en su camino a North Broad vio a personas de todas las edades y de disímiles capacidades físicas disfrutando la calle. “Este año, estoy encantado de anunciar que vamos a traer las calles libres de Filadelfia de vuelta a la hermosa calle North Broad!”, aseguró el Major.
Un espíritu positivo
De acuerdo a los registros de Philly Free Streets, el cierra temporal de las calles a los automóviles, ha sido una invitación para caminar, andar en bicicleta y jugar. Estas opciones de transporte activo, así como la posibilidad de caminar por el vecindario, traen impactos positivos en la salud pública, el medio ambiente, los negocios y la comunidad.
Desde la inauguración de Philly Free Streets en 2016, el programa ha dado la bienvenida a más de 120 mil personas para que disfruten de calles sin autos en varios vecindarios de Filadelfia.
Según la opinión de Mike Carroll, subdirector Administrativo de Transporte, Infraestructura y Sustentabilidad de Filadelfia, “en su esencia, Philly Free Streets promueve calles habitables, seguras y cómodas para personas de todas las edades y capacidades físicas para caminar, andar en bicicleta y conocer a sus vecinos”.
Los participantes de las calles libres de Filadelfia están invitados a unirse a la ruta sin autos en cualquier punto, no hay una salida o una llegada formal. Los organizadores animan a los participantes a utilizar SEPTA o Indego para unirse a la ruta.