El Philadelphia Department of Public Health registró 1.413 muertes por sobredosis no intencional en el 2022, registrando un aumento del 11% con respecto al máximo anterior de 1.276 en el 2021.
El departamento de salud también detalló que el número de personas negras e hispanas que mueren por sobredosis de drogas sigue aumentando. De 2018 a 2022, se incrementó un 87% y un 43%, respectivamente.
Según una nota de prensa, los datos arrojados precisaron que más del 80% de las muertes por sobredosis registradas en 2022 se trataban de opioides, prácticamente siempre fentanilo, además se detectaron estimulantes, como la cocaína, en más del 70%.
El alcalde Jim Kenney enfatizó que el informe de sobredosis de 2022 subraya la necesidad urgente de una mayor conciencia y más herramientas para luchar contra la creciente epidemia de sobredosis en Filadelfia y en todo Estados Unidos.
“Esto es una epidemia de sobredosis impulsada por un suministro de medicamentos cada vez más contaminado. El departamento de salud, la Opioid Response Unit y varias otras agencias y socios de la ciudad están trabajando diligentemente para hacer frente a los desafíos de esta crisis en evolución, e instamos a todos los residentes a comprender los riesgos generalizados y a aprender sobre los recursos que salvan vidas que están disponibles”.

Por su parte, el Comisario de Salud, Cheryl Bettigole, precisó que cada una de estas más de 1.400 muertes es una tragedia, al tiempo que lamentó que esta crisis se esté extendiendo por toda la ciudad y se esté mudando a barrios negros e hispanos como nunca antes.
“Para aquellos que pensaron erróneamente que este era un problema contenido en Kensington, estos datos muestran que ese no es el caso. Y el riesgo no se limita a aquellos que dependen de los opioides; las personas que usan estimulantes y las que solo usan drogas de vez en cuando también mueren de sobredosis. Estamos comprometidos a trabajar con socios de toda la ciudad para encontrar nuevas estrategias para hacer frente a esta creciente amenaza”.
Muertes por sobredosis en Philadelphia
Entre 2018 y 2022, las muertes por sobredosis de opioides y estimulantes entre las personas negras se duplicaron con creces en un 146%, mientras que los fallecimientos solo por estimulantes se incrementaron en una cantidad mucho más modesta, 64 %.
Esto significa, según expertos de la ciudad, que el fentanilo sigue siendo la droga más frecuentemente implicada en las muertes, ya que se ha encontrado en el 96% de las muertes en las que participaron opioides.
Del mismo modo, la cocaína se encontró en el 88% de las muertes relacionadas con estimulantes, lo que convierte a la cocaína en la segunda droga más común involucrada en fallecimientos.
Lee también:La Maratón de Philadelphia de la AACR celebra un aniversario histórico
La mayoría de las muertes por sobredosis en Filadelfia, el 57%, involucraban tanto un opioide como el fentanilo como un estimulante como la cocaína. La xilazina, un anestésico veterinario y analgésico, se encontró en el 34% de todas las muertes por sobredosis.
Esfuerzos principales
El departamento de salud está trabajando con otras dependencias de la ciudad y socios comunitarios para abordar el continuo aumento de muertes por sobredosis a través de cuatro esfuerzos principales:
- Coordinar una revisión de la mortalidad por sobredosis en toda la ciudad con el fin de proponer e instituir cambios en el sistema y la política en un esfuerzo por prevención.
- Ampliar el alcance a las comunidades históricamente desatendidas.
- Continuar dando prioridad a la reducción de daños basada en la comunidad mediante:
- Distribución de tiras reactivas de naloxona y fentanilo y xilazina a individuos y organizaciones comunitarias.
- Proporcionar capacitación gratuita sobre la reducción de daños, la reversión de sobredosis y el uso de tiras reactivas.
- Proporcionar atención y educación gratuita sobre heridas en el campo por parte de personal médico con licencia a las personas afectadas por heridas sufridas debido al uso de xilazina.
- Apoyar las transferencias rápidas a las instalaciones de tratamiento del consumo de sustancias directamente desde los departamentos de emergencia, las cárceles y la comunidad.

El departamento de salud continúa alentando a todos los habitantes de Philadelphia a obtener, transportar y capacitarse para usar naloxona, la medicación que revierte la sobredosis y que puede salvar vidas.