La comunidad mexicana del área metropolitana de Philadelphia celebró el Día de la Independencia de México con la ceremonia de izamiento de la bandera y con un festival, en dos eventos separados de reafirmación cultural.
La ceremonia de izamiento de la bandera mexicana se realizó el mismo Día de la Independencia en México, el 16 de septiembre, en el en el City Hall, el lado norte del Ayuntamiento de Philadelphia, mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional.
Decenas de personas asistieron para unirse en una sola voz por un sentir patriótico, mientras se deleitaban con el ritmo de una banda de mariachis, ondeaban pequeñas banderas mexicanas, y seguían el giro de los vestidos tradicionales con amplias faldas coloridas.
Mientras que el día anterior iniciaron la celebración con el Festival del Día de la Independencia, liderado por el Mexican Cultural Center, una organización sin fines de lucro que se ha convertido en un lugar de referencia por enaltecer y promover la riqueza de ese país, se realizó en el Independence Blue Cross RiverRink Summerfest, y reunió a esa comunidad orgullosa de su herencia cultural, su patrimonio y sus valores.
En esta celebración principal del Día de la Independencia de México, que contó con el patrocinio deEl Sol Newspaper,un producto de Hispanic Media, los presentes disfrutaron de espectáculos de bailes tradicionales, degustaciones de la auténtica cocina mexicana de los restaurantes locales, venta de artesanía y del rincón para niños.
Además, como cada año, el Consulado de México en Philadelphia, liderado por el cónsul Carlos Obrador, presidió la ceremonia oficial de “El Grito de la Independencia”, recordando el histórico llamado del cura Miguel Hidalgo.
“El Grito de la Independencia” es un breve llamado y respuesta, donde Garrido interpretó el papel del cura Hidalgo en la ciudad de Dolores en 1810.
Lee también:La Annual Awards Gala 2024 de Concilio se celebrará el 19 de octubre
El Festival del Día de la Independencia de México 2024, que forma parte de la serie multicultural de PECO y que se realizó en el primer día que da inicio al Mes de la Herencia Hispana, finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que pintó el cielo verde, blanco y rojo, muy similar a las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos.
Estos son solo algunos de los muchos eventos que realiza el Mexican Cultural Center, con el objetivo de fomentar el entendimiento entre las naciones mediante la promoción de expresiones culturales, arte y educación.
El Festival del Día de la Independencia de México, el Día de Muertos, la Semana Mexicana en Philadelphia, una Posada de Navidad y la Semanas de Restaurantes Mexicanos, son algunos de los programas anuales a través de los cuales se promueve la cultura mexicana y se deja en alto el tricolor verde, blanco y rojo.
La organización, que fue fundada en 1994 y que brinda apoyo a la comunidad mexicana en el este de Pennsylvania, el sur de New Jersey y Delaware, está conformado por una junta directiva, liderada por Araceli Guenther como presidente, que adiarioreafirma su compromiso por preservar y mantener viva la cultura y las tradiciones mexicanas en el exterior.