“No pensaba que iba a ser él (…) porque es estadounidense”, declaró a la AFP el arzobispo de Philadelphia, la ciudad donde estudió de joven el primer papa estadounidense de la historia, León XIV.
En Chicago, su ciudad natal, y en Philadelphia, donde estudió en una universidad de tradición agustiniana a la que pertenece, la elección de Robert Francis Prevost como sucesor del papa Francisco causó revuelo.
El arzobispo de Philadelphia, Nelson J. Pérez, se enteró de la noticia en el avión cuando regresaba de Roma, donde había estado los últimos días, pero sin asistir al cónclave.
“Recibí un mensaje de texto de un miembro de mi equipo que decía esto: ‘cardenal Prevost, León XIV’ (…) No me lo podía creer”, relató el arzobispo en la inmensa catedral basílica de San Pedro y San Pablo de Philadelphia, donde Francisco pronunció la eucaristía en 2015.
“No es que hubiera un estigma. Simplemente creo que Estados Unidos ya ejerce mucha influencia en el mundo y que la Iglesia también (…) Así que para muchos había un consenso, una idea, de que no sucederá” tener un papa estadounidense, añadió el arzobispo de 63 años, vestido de negro.
Lee también:El mundo reacciona a la elección del papa León XIV
Este último, que también habla español, conoció al nuevo papa cuando trabajaban en Perú a principios de la década de 2000.
“Hemos comido juntos, intercambiado ideas y hablado informalmente. Nunca hubiera pensado entonces que un día llegaría a ser papa (…) pero lo que sí sé es que defenderá a los inmigrantes” y a los “pobres”, como hizo Francisco y como dicta la tradición agustiniana, afirmó.
Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y estudió en la Universidad de Villanova a finales de la década de 1970 en un seminario de Padres Agustinos antes de graduarse en Matemáticas en Philadelphia.
“Cuando estaba en la universidad, tenía un pequeño trabajo extra: era jardinero de una de las parroquias (de Philadelphia)… ¿no es una historia extraordinaria? El papa trabajaba aquí”, presumió sonriente el arzobispo de la ciudad más grande de Pennsylvania.
Esta gran ciudad histórica es famosa por haber sido escenario de la firma de la Declaración de Independencia y de la Constitución estadounidense a finales del siglo XVIII, así como de una de las famosas películas de Rocky, protagonizada por el boxeador católico de origen italiano Sylvester Stallone.
La ciudad es ahora también famosa por haber acogido en sus estudios del nuevo papa.
Por: AFP