La ciudad de Philadelphia anunció la conclusión de su histórica respuesta de emergencia invernal y el cierre de los centros de calentamiento que operaron durante 26 días consecutivos tras temperaturas bajo cero sostenidas.
La alcaldesa Cherelle Parker enfatizó que, “mi administración ha dejado claro que la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Philadelphia es nuestra máxima prioridad”.
“La mayor nevada desde 2016, combinada con un período histórico de frío peligroso, requirió una verdadera respuesta de One Philly. Una tremenda fuerza laboral de la ciudad, equipos de extensión, personal de primera respuesta, socios sin fines de lucro y partes interesadas de la comunidad se unieron sin dudarlo. Debido a su coordinación, compasión y compromiso, se protegieron vidas durante algunas de las condiciones más duras que hemos enfrentado este invierno”.
El Código Azul Mejorado, declarado el viernes 20 de enero, finalizó a las 9:00 am del sábado 14 de febrero, tras 25 noches consecutivas. Parker declaró una emergencia por nieve que estuvo vigente durante poco más de dos días, desde las 9:00 pm del 24 de enero hasta las 6:00 am del 27 de enero.
Cayeron casi 25 cm de nieve y hielo a partir del 25 de enero, la mayor nevada desde 2016. Del 24 de enero al 9 de febrero, la ciudad experimentó una temperatura media de 21.3 grados, el período de 17 días más frío desde diciembre de 1989. Ahora la profundidad de la nieve ha bajado a menos de 2.5 cm.
Operaciones de Remoción de Nieve y Hielo
Un período récord de 13 días de temperaturas bajo cero requirió un cambio de las operaciones tradicionales de arado y derretimiento a la remoción de nieve a gran escala, incluyendo:
- El Streets Department desplegó entre 200 y 300 equipos diariamente para retirar y transportar la nieve en toda la ciudad.
- Un derretidor de nieve funcionó durante los dos primeros días tras la tormenta, eliminando 2.1 millones de kilos antes de que los equipos pasaran a las operaciones de transporte en más de 30 puntos de deshielo designados. En un punto cercano al Zoológico de Philadelphia, se estima que los montículos de nieve, que alcanzan hasta 6 metros de altura, contienen más de 130.000 metros cúbicos de nieve.
Un grupo de trabajo intergubernamental, compuesto por departamentos municipales, PennDOT, la Philadelphia Parking Authority, el Department of Conservation and Natural Resources, el School District of Philadelphia, y Septa, se centró en restablecer el acceso peatonal en rutas de transporte público, cruces escolares, cruces peatonales y rampas adaptadas a la ADA.
Los equipos completaron trabajos en 2288 intersecciones, atendiendo 9.152 esquinas y 18.340 rampas adaptadas a la ADA, y despejaron 2.804 paradas de Septa, que atendieron a aproximadamente 233.332 pasajeros entre semana. Las agencias asociadas también despejaron 1.369 manzanas residenciales cerca de centros recreativos y corredores peatonales clave.
Los totales operativos incluyen 15.000 toneladas de sal distribuidas, más de 800 equipos activados y más de 1.000 empleados y contratistas municipales movilizados durante las tres semanas de respuesta.
Lee también:Jueza ordena reinstalar exhibición sobre esclavitud en Philadelphia
Carlton Williams, director de la Office of Clean & Green Initiatives, aseguró que el objetivo ha sido hacer que cada área de la ciudad sea segura y transitable. “Eso incluye calles primarias, secundarias y terciarias, así como pasarelas peatonales cerca de escuelas, paradas de tránsito y centros de recreación. Limpiar estas áreas es esencial para garantizar un viaje seguro para las personas mayores, los estudiantes y los residentes con discapacidades. Continuaremos trabajando para mantener estos caminos seguros para todos”.
Casi 100 personas de más de 20 departamentos de la ciudad y organizaciones asociadas trabajaron las 24 horas del día para apoyar 22 centros de calentamiento.
Los equipos de extensión hicieron más de 5.600 contactos en la calle para ofrecer servicios y asistencia para salvar vidas. Los socios de transporte que llevaron a las personas a los centros de calentamiento las 24 horas del día incluyen el Philadelphia’s Fire Department, el Police Department, el Community Life Improvement Program, CATCH, y ALTA, lo que garantiza operaciones de viaje seguras durante el período de Código Azul.
Entre el 20 de enero y el 14 de febrero, los equipos de extensión distribuyeron 2.810 kits de calentamiento, 4.000 mantas de lana, 700 cajas de agua y 35.000 alimentos.
Durante el período de Código Azul Mejorado, la ciudad proporcionó 38.794 estadías de calentamiento, incluyendo 4.400 huéspedes que pasaron la noche en centros de recreación. Estos sitios ofrecieron un espacio seguro y cálido para los residentes que no tenían refugio o calefacción confiable.
Cheryl Hill, directora ejecutiva de la Office of Homeless Services, agradeció a la ciudad y socios sin fines de lucro que ayudaron a operar los centros de calentamiento para los residentes.
“Estos sitios complementaron las 500 camas de refugio de emergencia que comenzamos a agregar a nuestro sistema de 3.000 camas como parte de nuestra expansión continua de 1.000 camas para garantizar que haya suficientes camas para todos los que las necesiten”.
Reparación de la tubería principal de agua
Desde el 19 de enero, el Philadelphia Water Department (PWD) ha reparado aproximadamente 61 roturas de tuberías principales y emitido 98 avisos a propietarios por fugas o defectos en las líneas de servicio privadas que requieren una reparación autorizada.
El PWD recibió más de 800 llamadas relacionadas con fugas o interrupciones del servicio, lo que refleja la presión que las prolongadas temperaturas gélidas ejercen sobre la infraestructura.
El departamento mantiene una estrategia operativa reforzada y mantiene un monitoreo de hielo 24/7 en los ríos Delaware y Schuylkill para proteger las tomas de agua críticas.
Los residentes que experimenten interrupciones del servicio deben llamar al 215-685-6300. Las reparaciones podrían requerir cortes temporales del suministro en las zonas afectadas.
Respuesta de los bomberos
El Philadelphia Fire Department respondió a 21.100 llamadas de emergencia y 6.483 incendios durante este período, incluyendo 116 incendios activos. Varios incendios escalaron a múltiples alarmas o requirieron operaciones prolongadas debido a las gélidas temperaturas y los problemas de suministro de agua. El departamento se mantuvo completamente operativo durante la tormenta y la prolongada helada.
Impacto financiero
A mediados de febrero, todos los servicios municipales prestados han llevado a los departamentos municipales a reportar un estimado de $59 millones en costos de respuesta a tormentas relacionadas con la tormenta invernal. Esta cifra preliminar podría aumentar a medida que se finalice el cálculo de los gastos.
Los costos incluyen personal, personal contratado para la remoción de nieve, sal y materiales, equipo y apoyo coordinado entre varios departamentos. Si bien son significativos, estos costos reflejan la duración e intensidad históricas de esta importante tormenta invernal y el compromiso de la ciudad de mantener las carreteras transitables, la infraestructura operativa y la seguridad de los residentes.


































Noticias Newswire









