Philadelphia se vestirá de ritmo y sabor el viernes 11 de julio, cuando la Orquesta del Barrio se presente en LOVE Park como parte de la temporada 2025 de Salsa & Bachata Dance Parties.
La emblemática agrupación, que celebra tres décadas de trayectoria, ofrecerá un adelanto de los temas de su próximo álbum aniversario, en una noche cargada de nostalgia, talento y comunidad.
El evento, enmarcado en la 12.ª Anual Siempre Salsa Philly Week/Día de Jesse Bermúdez, rendirá homenaje al legado del visionario promotor musical que puso a Philadelphia en el mapa de la salsa.
Además del concierto, la velada incluirá una clase de salsa a cargo de Kevin Ngo/Dance Republic, así como la entrega de los Premios Jesse Bermúdez Pionero, que reconocen a personas por su compromiso con la música latina en la ciudad.
La temporada 2025 de estas fiestas bailables al aire libre arrancó el pasado 27 de junio con la presentación de Jimmy Jorge & The Latin Express, luego de una animada lección de baile con Kevin Ngo. Aunque no hubo actividad el 4 de julio por el feriado, la programación continuará tras la presentación del 11 de julio con una serie de espectáculos los viernes hasta septiembre: el 1.º de agosto será el turno de Héctor Rosado y Orquesta Hache, el 15 de agosto llega el sabor de Combo Melaza, y el 12 de septiembre estará en cartelera Tino Serrano y su Orquesta.

Este calendario no solo honra la memoria de Jesse Bermúdez, sino también su incansable labor para visibilizar y dignificar la música latina en Philadelphia. Bermúdez fue el impulsor de iniciativas como Artistas y Músicos Latino Americanos (AMLA), organización sin fines de lucro que fundó en 2006 —heredera de la AMLA original creada en 1982 por 125 músicos latinos, entre ellos Bermúdez— con el propósito de contrarrestar la tergiversación de la cultura latina y mejorar las condiciones laborales de los músicos.
Desde entonces, AMLA ha sido semillero de talentos a través de su Escuela Latina de Artes Escénicas, presentaciones comunitarias y talleres como los célebres “Raíces de la música puertorriqueña”.
Otra de sus grandes satisfacciones fue la creación de Siempre Salsa Philly, lanzada en 2014 junto con Rob Bernberg y Carlos Sánchez para expandir la audiencia salsera en la región mediante programas educativos y espectáculos durante todo el año. La iniciativa fue reconocida oficialmente en 2015, cuando la ciudad de Philadelphia —a través de la entonces concejal María Quiñones-Sánchez— proclamó el Siempre Salsa Philly Week y el Jesse Bermúdez Day cada 8 de julio, por sus enormes contribuciones culturales.
Lee también:¿Por qué son importantes los servicios de Language Access Philly?
Además, en 2018 Bermúdez fue incluido en la lista de los 100 líderes latinos más influyentes de Pensilvania, confirmando su lugar como figura indispensable en la historia musical y comunitaria de la ciudad.
Con la Orquesta del Barrio celebrando su 30.º aniversario y la comunidad reunida para bailar y rendir tributo, la noche del 11 de julio promete ser una auténtica fiesta al son de la salsa y un merecido homenaje a quienes han defendido sus raíces con pasión.