La ciudad de Philadelphia llegó a un acuerdo provisional de tres años con el District Council 47 (DC 47) de la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME).
La alcaldesa Cherelle Parker, acompañada de funcionarios municipales, declaró durante una rueda de prensa que se “marca un hito importante para la ciudad, ya que anunciamos un acuerdo provisional de tres años con el DC 47 de la AFSCME”.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso de valorar el trabajo duro y la dedicación de nuestros empleados del servicio público. Juntos, estamos invirtiendo en nuestra fuerza laboral y garantizando que nuestra ciudad continúe prosperando mediante la colaboración y el respeto mutuo. Quiero agradecer a todos los involucrados en estas negociaciones su dedicación para hacer de Philadelphia un lugar mejor para todos”.
El District Council 47 de la AFSCME representa a poco más de 4.000 empleados municipales que trabajan para la ciudad de Philadelphia en diversas funciones, incluyendo trabajadores sociales del Departamento de Servicios Humanos, bibliotecarios, ingenieros, empleados de Parques y Recreación, personal del Departamento de Salud Pública, trabajadores del Departamento de Salud Conductual y otros empleos y funciones.
Las disposiciones clave incluyen:
- Un aumento salarial del 13,5% durante los cuatro años del primer mandato de la alcaldesa Parker. Esto incluye un aumento del 5% el año pasado. El acuerdo provisional incluye aumentos del 2,5%, 3% y 3% durante los próximos tres años.
- Un bono de $1.250 en el primer año del acuerdo tentativo.
- Un aumento en el porcentaje de reclamos de atención médica de DC 47 pagados por la ciudad, del 91% al 92%.
- Modificación del Pago por Antigüedad. La antigüedad, un factor importante para los trabajadores del DC 47, se está modificando de una base fija en dólares a una base porcentual para que los empleados municipales con larga trayectoria reciban más dinero, junto con un aumento en el valor actual del escalón superior que entrará en vigor en 2027.
El acuerdo provisional, de ser aprobado por los miembros del DC 47, costará aproximadamente $92 millones durante el Plan Quinquenal. Los miembros del sindicato votarán sobre la ratificación del acuerdo provisional.
Lee también:Acuerdo en la ciudad: Terminó el paro laboral del DC 33
En el presupuesto de $6.8 mil millones de One Philly 2.0, aprobado por el Ayuntamiento y firmado por Parker el mes pasado, se incluyen $550 millones en una cuenta de reserva laboral, una cantidad sin precedentes.
La administración Parker ha llegado a acuerdos provisionales con los District Council 33 y el District Council 47 de la AFSCME, y aún debe resolver los contratos con las unidades de negociación de policía, bomberos y prisiones en los próximos meses.