El Consejo de Ministros del gobierno de Perú, liderado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó un Decreto de Urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizarán en enero del 2020.
Dicho decreto fue aprobado el miércoles 9 de octubre e incluye varias medidas sobre la contratación de servicios y financiación para la organización de los comicios dado que el Congreso ha quedado disuelto.
Mediante el citado instrumento jurídico se habilita a los organismos electorales para que en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones necesarias para la realización de las elecciones, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.
El decreto de urgencia, firmado por Vizcarra, su primer ministro, Vicente Zeballos; y la titular de Economía, María Antonieta Alva; tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos electorales garantizar el desarrollo de los comicios del 26 de enero próximo.
La norma, que permitirá a los organismos del sistema electoral desarrollar las #EleccionesParlamentarias el 26 de enero del 2020, ha sido aprobada hoy a través de un Decreto de Urgencia. 📜https://t.co/c0wK5eIxSz pic.twitter.com/8imJFLhUUd
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 9, 2019
Asimismo establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.
La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM , que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones que buscará la elección de 130 legisladores para que completen el periodo legislativo de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016 que concluye en 2021.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el primer ministro garantizó “un comportamiento neutral del Poder Ejecutivo” en los comicios de enero próximo.
“Daremos todas las facilidades que requieran los entes electorales para que estas elecciones se realicen en un espacio democrático, transparente, con amplia publicidad y participación de la ciudadanía”, señaló Zeballos.
El primer ministro, quien asumió el cargo la semana pasada tras la renuncia del abogado y actor Salvador del Solar y la disolución del Congreso por el Ejecutivo, descartó de manera enfática que el Gobierno vaya a presentar una lista parlamentaria en esos comicios.
“Lo descartamos”, afirmó antes de agregar que “el Gobierno va a asumir una posición de neutralidad, de mucha responsabilidad” porque está “comprometido en que sea un proceso transparente. El Gobierno y el Estado en su conjunto no van a tener ningún nivel de involucramiento”, aseguró.