El cálido distrito de San Isidro ubicado al suroeste de Lima es el área poblada donde las empresas Build Your Dreams (BYD), de China, y Engie-Energía Perú prueban un bus eléctrico innovador, eficiente y económico con energía suficiente para lograr autonomía de hasta 250 kilómetros.
Build Your Dreams Co LTD (BYD), la empresa dedicada al ensamblaje de automóviles, autobuses, camiones, bicicletas que funcionan con baterías, carretillas elevadoras y baterías recargables, ya ha introducido sus productos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y ahora destaca su entrada en Perú.
BYD de acuerdo a un análisis económico, desde 2015 tiene el liderato del mercado mundial, superando a Nissan, Renault, Tesla y Volkswagen en ventas de vehículos eléctricos.
En Perú ha comenzado a circular el primer bus eléctrico fabricado por la empresa china BYD (Build Your Dreams), utilizado como transporte público y que, entre otros beneficios, ahorra energía y no emite contaminantes.
Con miras a su expansión comercial por el mundo la empresa china cuenta con bases de producción de automóviles que incluyen una línea de montaje de automóviles en Xi’an, una planta de fabricación de autobuses eléctricos K9 en Dalian, una planta de fabricación de módulos en Beijing, un centro de investigación y desarrollo (I+D) y una línea de montaje de automóviles nacientes en Shenzhen y un centro de I + D en Shanghai.
Con referencia al autobús eléctrico que ha sido invitado a recorrer las calles de San Isidro, se pudo conocer que la presentación formal se realizó en el marco del evento “Electrotransporte 2018”, celebrado en el Centro de Convenciones de Lima el 29 y el 30 de octubre.
Iván Veloso, gerente de Desarrollo de la empresa “Engie-Energía Perú”, aseguró que “los objetivos de este proyecto son generar conciencia de la movilidad eléctrica y además mostrar que es una tecnología totalmente factible”.
Durante las presentaciones formales se informó al público que el autobús lleva un mes “funcionando con pasajeros, y es una iniciativa de la empresa Engie, en conjunto con la empresa BYD y la municipalidad de San Isidro”.
Aunque San Isidro se ubica a solo una altitud de 109 m s. n. m., se halla en una latitud que ofrece un clima templado durante casi todo el año, razón por la que las unidades de transporte público que utilizan combustible fósil las hacen más contaminantes.
La unidad de transporte público tiene dos motores eléctricos de 90 kilovatios en cada rueda y un empaque de baterías con 284 kilovatios, lo que le proporciona una autonomía real de 250 kilómetros.
De acuerdo a los socios, el bus combina los beneficios de la propulsión eléctrica con la mejor ergonomía: Tiene seis sillas preferenciales, dos asientos para discapacitados, rampa para silla de ruedas, siete cámaras de seguridad y una cámara de retroceso.
La idea del proyecto de transporte eléctrico, aseguró Veloso, es ampliar y masificar las rutas y los números de vehículos eléctricos, para que no sean únicamente las municipalidades capitalinas las que se beneficien de estos buses.
Gustavo Rízquez.