La policía de Perú ha detenido a 18.476 personas por incumplir el aislamiento social obligatorio en la primera semana de vigencia de esta medida para frenar la propagación del coronavirus, informó la presidencia peruana.
El presidente Martín Vizcarra precisó que solo el martes 24 de marzo se detuvieron a 2.427 personas, de los cuales 643 fueron detenidos en Lima, 726 en La Libertad y 331 en Piura.
El jefe de Estado lamentó la cifra provista por la Policía Nacional del Perú y dijo que esperar que no aumente pues el objetivo de la medida adoptada por su Gobierno es “cuidar la vida” de la ciudadanía.
“Hay personas que no hacen caso, no cumplen con la medida”, dijo el mandatario quien no descartó sanciones severas para quienes violen la norma que busca mitigar la expansión del virus.
Peruana y peruano, te pido seguir acatando con responsabilidad las medidas adoptadas por el Gobierno. El aislamiento social obligatorio es el único camino para frenar la propagación del coronavirus. Estamos unidos a pesar la distancia. #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/I1jsCJhkiT
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) March 17, 2020
Los detenidos fueron llevados a las comisarías, donde se les reprende y quedan encerrados por algunas horas. El Gobierno evalúa una sanción económica para los reincidentes. Las redes sociales difundieron gran cantidad de videos en los últimos días donde se ve gente bebiendo y jugando fútbol en diversas zonas de la capital peruana, epicentro de la pandemia en el país suramericano.
Te puede interesar:En América Latina más del 95% de los escolares no van a clases por coronavirus
El aislamiento social obligatorio restringe severamente la libertad de las personas a salir a la calle, a excepción de cuando vayan a comprar alimentos, medicamentos o a un hospital. La medida rige por 15 días desde el martes 17 de marzo y viene acompañada de un toque de queda nocturno, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
La medida ha convertido en ciudades fantasmas a Lima y otras urbes del país. Perú sumó hoy dos nuevos decesos, el de hombre de 38 años y una mujer de 63, y registra un total de 416 contagios.