Persevering Lady Diana Trujillo Pomerantz parece el título de un libro. Versaría sobre una científica que anda buscando vida en Marte. Nació un día viernes bajo el signo de Capricornio. En el país que sería su nación destino, el demócrata Jimmy Carter estaba en la presidencia. Esa semana especial de enero la gente en Estados Unidos escuchaba Please Don’t Go por K.C and the Sunshine Band.
En el Reino Unido los alborotadores de Pink Floyd, habían colocado Another Brick In The Wall entre los 5 primeros éxitos. Hay que precisar que 1980 fue un año bisiesto. También es menester dejar claro que ella nació el cuarto día del primer mes en Cali, Colombia, en uno de los períodos más cruentos de la lucha insurreccional.
Puedes leer: La llegada de Perseverance a Marte inicia la búsqueda de vida anterior
De allí que no es difícil imaginarla escapando de la realidad mirando a las estrellas. Forjando un mundo con materia obscura. Una imagen que la sacaría de un país violento en un viaje interestelar. Usó su mente, sus ganas y deseos para liberarse del terror. Para encontrar respuestas. Porque “siempre me pregunté cómo podían coexistir juntas las estrellas y los planetas sin que hubiera caos, y así empezó todo esto para mí”, confesó el 21 de febrero para El País de España.
Persevering Lady Diana
A 41 años después de su nacimiento y 24 de su emancipación, Lady Diana Trujillo Pomerantz vuelve a ser historia. En esta oportunidad ha dado un brazo por la investigación espacial a Marte. Y no lo ha hecho en sentido figurado, porque ella es la ingeniera aeroespacial de la NASA que trabajó en el brazo robótico del Perseverance.

Desde luego que nuestro personaje no es nuevo en términos de exploraciones a Marte. Ella fue una de las líderes de la misión Curiosity de la NASA. La que fue lanzada el 26 de noviembre de 2011. En lo que si fue una debutante fue como presentadora. El 18 de febrero de 2021 narró la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.
Una inmigrante multitareas
Era imposible no ser una figura inspiradora. La historia de Lady Diana Trujillo fue convertida en un libro de ciencia para niños por Kari Cornell y Fatima Khan. Sus habilidades multitareas concretaron los méritos que hizo para ser parte de la NASA.
Llegó de Colombia a Miami a los 17 años. Trabajó muy duro para ayudar económicamente a la familia, aprender inglés en el Miami Dade College y ahorrar para entrar a la Universidad de Florida y obtener un grado de ingeniería.

Su primera victoria consistió en ser incluida en la Academia de la NASA. Allí conoció a uno de los expertos en robótica de la agencia federal espacial. Fungió como mentor y la convenció de trasladarse a la Universidad de Maryland. Ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio. Se graduó con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en 2007.
Puedes leer: ¡Atentos hispanos! NASA transmitirá en español llegada del rover a Marte
Qué anima a Lady Diana Trujillo en la vida: no quiere perderse ese momento en el que encuentren vida en Marte. Pero son muchos los proyectos que tiene pendientes. “Quiero ver si puedo trabajar con los astronautas, yendo a Marte y a la luna, y seguir trabajando en la organización con la cual estoy”.