No hubo sorpresas. El candidato demócrata Josh Shapiro fue electo como gobernador de Pensilvania en las elecciones de medio mandato, escenificadas en Estados Unidos el martes 8 de noviembre.
Casi tres millones de votos (56,1 %) fueron suficientes para que Shapiro, de 49 años, derrotara en las urnas al exsenador republicano Douglas Mastriano (42,1 %) y a otros dos aspirantes.
En consecuencia, el fiscal general de Pensilvania reemplazará al también demócrata Tom Wolf, quien ha cumplido dos periodos como principal autoridad estatal.
“Será el honor de mi vida servir a la buena gente de Pensilvania como su próximo gobernador”, agradeció Shapiro en su cuenta de Twitter. “La libertad real prevaleció en Pensilvania. Me siento honrado y orgulloso de ser su próximo gobernador”.
It will be the honor of my life to serve the good people of Pennsylvania as your next Governor. https://t.co/qJXURR6p1v
— Josh Shapiro (@JoshShapiroPA) November 9, 2022
Criado en el condado de Montgomery, Shapiro estudió ciencias políticas en la Universidad de Rochester y obtuvo su título de abogado en la Universidad de Georgetown. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania en 2004, al derrotar al excongresista republicano Jon D. Fox. Representó al Distrito 153 durante siete años.
Como integrante de la Cámara de Representantes de Pensilvania, Shapiro construyó una reputación de político abierto al consenso, ya que se mostró dispuesto en más de una oportunidad a trabajar de forma bipartidista.
Posteriormente se desempeñó anteriormente como comisionado del condado de Montgomery de 2011 a 2017. En las elecciones del 8 de noviembre de 2016 fue electo como fiscal general del estado.
Te puede interesar:Danilo Burgos es ratificado como miembro de la Cámara de Representantes de PA
Bajo ese cargo, Shapiro dio a conocer los hallazgos de un informe del gran jurado estatal que reveló el abuso de niños por parte de sacerdotes y el encubrimiento por parte de los líderes de la iglesia.
En 2019, Shapiro llegó a un acuerdo sobre un litigio entre Highmark y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh que se había prolongado durante unos seis años. Este acuerdo permitió que 1,9 millones de beneficiarios de seguros siguieran utilizando a sus médicos existentes como proveedores dentro del plan en lugar de verse obligados a cambiar de proveedor médico o de seguro.
También lideró una coalición multiestatal al enviar un comentario a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas ee inglés), alentando a la instancia a finalizar las regulaciones que dejan en claro que las “armas fantasma” son armas de fuego.
Josh Shapiro se describe a sí mismo como un “demócrata progresista” y se postula con una plataforma para proteger el derecho al voto, el derecho al aborto y aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, propuestas que compartía el saliente gobernador Wolf.
Su campaña se centró en dos mensajes clave: su historial como fiscal general -cargo que ocupa desde el 17 de enero de 2017- y su protección del acceso al aborto en Pensilvania, al vetar cualquier proyecto de ley aprobado por la legislatura estatal que prohibiera el aborto en la mancomunidad.
Shapiro considera que su experiencia en el sistema de justicia penal y en casos relacionados con temas LGBTQ, problemas de trabajadores y de seguridad electoral le serán útiles en su gestión como gobernador.
Te puede interesar: