El logro de habilidades especializadas obtenidas a través de instrucción de primer nivel, derivará en empleo y mejor remuneración. En Filadelfia muchas empresas y la misma Ciudad ofrecen oportunidades para acceder a un escalafón. Esa meta incluye a la empresa de servicios públicos por excelencia del lugar. PECO brinda educación a un grupo selecto de vecinos quienes aprenderán habilidades especiales.
La perspectiva que da tener responsabilidad social crea estos espacios para el cultivo de habilidades. PECO Energy ha elegido a 23 residentes de los barrios desfavorecidos de Filadelfia. Ellos participarán en su programa de pre-aprendizaje. El canal de instrucción es visto por la empresa de servicios públicos como una vía de acceso a puestos de trabajo sostenibles.
Puedes leer: Pruebas rápidas de COVID para el Proyecto de Asistencia a la Educación Infantil
En torno a esta iniciativa escribió Tom MacDonald, periodista de Comunidad de WHYY News. En contexto, PECO, otrora Philadelphia Electric Company, fue fundada en 1881 e incorporada en 1929. Se convirtió en parte de Exelon Corporation en 2000. Ocurrió tras la fusuón con la compañía holding Unicom Corp de Commonwealth Edison.
PECO brinda educación
La empresa PECO brinda educación a un grupo de residentes de barrios desfavorecidos de Filadelfia. Su estructura posee un músculo fuerte para realizar el emprendimiento y agrandarlo de acuerdo al éxito que se logre.

La empresa tiene aproximadamente 2.300 empleados. Su centro de llamadas y personal de campo son miembros de IBEW Local 614. PECO atiende a aproximadamente 1.6 millones de clientes de electricidad y más de 511.000 clientes de gas natural. Es la empresa de servicios públicos combinada más grande de Pensilvania. Tiene un área de servicio público de franquicia de 5400 km con una población de 3,8 millones de personas.
El entrenamiento anunciado consta de un programa rotativo de 13 semanas. Dará un grupo de 18 hombres y cinco mujeres la oportunidad de revisar los puestos de trabajo disponibles. Aprenderán sobre seguridad, fundamentos de electricidad y gas, mantenimiento técnico y otras habilidades.
Al final los participantes podrán realizar los exámenes necesarios para acceder a los puestos de trabajo de la empresa. Estarán aptos para el examen de construcción y oficios especializados. Asimismo podrán optar al examen para obtener un carné de conducir comercial.
Mano de obra calificada
Keith Henderson, director de operaciones técnicas del equipo de desarrollo de la mano de obra de PECO dio su opinión. El programa de pre-aprendizaje del grupo de ayudantes eliminará las barreras de acceso a la mano de obra. La empresa PECO brinda educación a sabiendas de esa variable.

“Tuvimos más de 750 solicitudes que procesamos. Sólo estamos contratando 20 puestos”, dijo Henderson durante la inauguración. El acto protocolar tuvo lugar en la sede de PECO en Filadelfia. “Sabemos que esta es una gran oportunidad para que la gente de la comunidad cree no sólo un trabajo, sino una carrera para crear riqueza generacional”.
Henderson dijo que el grupo de pre-aprendices procedía de los socios comunitarios de PECO. También hay candidatos a puestos de trabajo anteriores que necesitaban mejorar sus habilidades.
Según supo WHYY la empresa creó el programa basado en información. Sabían que muchas personas de las comunidades a las que PECO presta servicio no conocen las oportunidades de trabajo disponibles. Sobre todo a las que tienen acceso personas con sólo un diploma de secundaria. Henderson habló específicamente de un programa dirigido a los jóvenes en situación de riesgo.
Guiados por el desconocimiento
El Director de Operaciones Técnicas de PECO reveló la existencia de una inmensa laguna informativa. PECO brinda educación a este grupo de elegidos debido a ese hallazgo. “Pregunté a algunas personas de nuestro programa PECO Explorers qué era un lineman. La mayoría inmediatamente pensó que estaba hablando de fútbol. Sabíamos que teníamos que crear algún tipo de divulgación para que supieran lo que son estos puestos”, dijo Henderson.
Sabrina Brooks, gerente senior de desarrollo de la fuerza de trabajo en PECO agrandó la visión. Dijo que esta es sólo otra forma en que la empresa de servicios públicos se conecta con la comunidad.
“Se trata de puestos de entrada para aquellos que no tienen experiencia en servicios públicos. Sin embargo sabemos que están interesados en aprender más sobre la industria de la energía y PECO”, dijo.
Puedes leer: Mob crea “pueblos fantasmas” en algunas zonas de Filadelfia
Brooks dijo que los puestos comienzan con 20 dólares la hora, pero el potencial de ganancia es mucho mayor. “Tienes la oportunidad de ganar más de seis cifras”, dijo. “Tienes la oportunidad de conocer gente nueva, aprender cosas nuevas, y realmente tienes la oportunidad de diseñar la carrera que te interesa”.