En un hecho que es investigado por la Policía, un joven atleta hispano con aspiraciones a ser medallista de oro en patinaje sobre hielo, fue asesinado de varios disparos en un tiroteo ocurrido el pasado fin de semana en el vecindario de Kensington en Philadelphia.
Joshua Anthony Soto Pérez de 18 años de edad recibió un disparo en el pecho, el sábado 6 de noviembre, cuando se encontraba en compañía de otro joven en el patio de una casa ubicada en East Cornwall Street, cerca de Kensington Avenue aproximadamente a las 3:45 de la tarde.
Ambos jóvenes recibieron disparos, pero Joshua Soto murió minutos después en el lugar del tiroteo. El otro muchacho de la misma edad que Soto recibió dos heridas de bala y permanece en condición crítica en un hospital. La policía aún investiga las causas del tiroteo ocurrido en la cuadra 1800 de la calle E Cornwall St.
Joshua Soto egresó de la escuela secundaria en el vecindario Juniata Park de Philadelphia y su familia ha dicho que era un apasionado del baile sobre hielo. Su sueño siempre fue llegar a consagrarse como un patinador artístico profesional según relataron a las cadenas de televisión Telemundo62 y NBC10 sus padres Jesús Soto y Damaris Pérez.
“Joshua era una luz”, dijo su madre. “Tengo dolor. Me hace falta, pero también me siento bien segura que mi hijo está con el Señor”, dijo la afligida madre. Mientras que el padre entre sollozos manifestaba: “Siempre le decía papi te quiero muchísimo, te amo papi”.
“Yo sé que Joshua no está enojado. Él está en el cielo mirando hacia abajo y pienso que él quiere que Dios toque a todos esos que estuvieron envueltos en lo que le paso a él”, reflexionó Damaris Pérez.
Te puede interesar:Tiroteos desenfrenados dejan al menos dos muertos y múltiples heridos en Philadelphia
Joshua Soto creció en Juniata Park y quizá eso le brindó la oportunidad de incursionar en el patinaje artístico sobre hielo. Representó al país en escenarios globales según dijo su familia. Como bailarín sobre de hielo junior a nivel nacional, la meta del joven hispano era llegar a ser un atleta olímpico del equipo de Estados Unidos.
Sus padres relatan que el joven comenzó su carrera de patinaje sobre hielo cuando tenía diez años. El haber comenzado desde tan temprana edad lo llevó a competir en varios torneos nacionales y el más reciente fue en Minnesota.
Ya había competido en una serie de campeonatos nacionales de patinaje artístico juvenil y danza sobre hielo y en la actualidad se entrenaba para su próxima gran competencia, dijeron sus padres.
“Él miraba los obstáculos que se le presentaban y decía, esto puede ser un desafío para mí y para alguien que se parece a mí, pero nunca permitió que nada lo detuviera”, comentó su padre.
Te puede interesar:Oleada de violencia armada sacude Philadelphia
Soto hizo pareja artística sobre el hielo con Mila Guberman y juntos compitieron en los rangos de patinaje artístico intermedio de Estados Unidos. Su compañera de patinaje lo recuerda como “el mejor compañero de patinaje y el mejor amigo que podría haber pedido”.
“Iluminaste mi vida, así como la de todos los demás, y estoy tan enojada, triste y confundida con el mundo por llevarte tan pronto”, escribió Guberman en su Instagram.
Con respecto al caso, la Policía de Philadelphia dijo que continúa tras la pista del agresor y que hasta el momento no han realizado arrestos.
Joshua Soto ahora forma parte de la lista de 473 víctimas mortales registradas en Philadelphia en lo que va de 2021. Esta cifra de homicidios es un 11% más alta que la registrada durante el mismo tiempo el año pasado.