Paterson forma parte del condado de Passaic, en el estado de New Jersey. En los últimos años, ha sido renombrado por convertirse en el refugio de cientos de latinos, específicamente peruanos, quienes encontraron en ese barrio una comunidad que vive las tradiciones como en su país.
Las calles, los puestos de comida con sazón típica y los vendedores ambulantes le hacen sentir a los habitantes de Paterson y a los visitantes que están en Perú, una razón por la que este lugar ha sido nombrado como “Little Lima” o “Pequeña Lima”.
Esta “peruanidad” tardó varias décadas en tomar forma. A principios de la década de 1950, una gran ola de peruanos de clase trabajadora emigró a “la “Ciudad de la Seda”, como también se conoce a Paterson. En los años 80, la agitación política en el país sudamericano llevó a miles más a mudarse a Estados Unidos, en particular a New Jersey.
La importancia de la comunidad peruana en Paterson es tal que, en 2016, el concilio de la ciudad decidió denominar a una de las zonas de la avenida principal Market Street como Perú Square, logro a partir del trabajo de varias personas que buscan preservar las tradiciones del país en territorio norteamericano.
De acuerdo con BBC Mundo, fueron los inmigrantes peruanos, que extrañaban el fútbol, sus prácticas religiosas, pero sobre su típica comida, quienes se juntaban a celebrar festividades de su país de origen, los que formaron asociaciones informales y comenzaron a organizar eventos que se convirtieron en tradición.
Según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo, se estimó que 710 mil hispanos de origen peruano vivían en el país en 2021. De esta cifra, el 13% se concentraba en New Jersey.
El centro de datos también detalló en ese año, que los peruanos eran la undécima población más grande de origen hispano que vive en el país, y representaban aproximadamente el 1%. De 2000 a 2021, la población de origen peruano aumentó un 185%, ya que pasó de 250 mil a 710 mil.
Paterson: comida, celebraciones y costumbres
En las calles de Peterson se pueden observar diferentes restaurantes que ofrecen comidas de Perú. Muchos ofrecen opciones culinarias que no son fáciles de encontrar en otros puntos del país, como el caldo de gallina, lomo saltado, pollo a la brasa, anticuchos, picante de cuy, entre otros.
También se acostumbra a vender comida al paso como picarones, anticuchos y otros platillos. Por su parte, los vendedores ambulantes comercializan artículos que hacen referencia a la cultura peruana, como camisas y banderas.
Lee también:¿Quién es el latino admitido en 21 universidades del país?
En época de fiestas patrias, las calles de Paterson se pintan principalmente de rojo y blanco. Para conmemorar la Independencia de Perú, se realiza el Peruvian Parade, uno de los eventos más famosos y más grande de New Jersey que une a compatriotas de otras ciudades y estados del país
Paterson es la zona más emblemática del país para la diáspora peruana. La razón principal es que esta urbe les permitió concentrarse y mantener sus costumbres en un área más pequeña, a diferencia de otros lugares como Miami, Los Ángeles o New York, donde están más dispersos y más entremezclados con otros grupos de inmigrantes.