Este noviembre, el Festival de Jazz TD James Moody promete tres veladas inolvidables. Bajo la dirección del renombrado conductor Carlos Miguel Prieto, la New Jersey Symphony se unirá al aclamado Paquito D’Rivera Quintet, con el legendario Paquito D’Rivera como artista invitado.
Los días 7 y 8 de noviembre, el público podrá disfrutar de un repertorio que fusiona elementos de jazz y música clásica. La velada incluirá un medley de George Gershwin y una adaptación del Adagio de Mozart. También se presentarán “Crónicas Latinoamericanas” de Daniel Freiberg, la “Sinfonía India” de Carlos Chávez, “El Salón México” de Aaron Copland, el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y el “Huapango” de José Pablo Moncayo.
En una entrevista exclusiva, hablamos con Paquito D’Rivera sobre su trayectoria artística, sus influencias y el repertorio de este extraordinario concierto.
¿Cómo se selecciona un repertorio para una presentación con la Orquesta Sinfónica de New Jersey?
Este año se celebra el centenario de Rhapsody in Blue, una de las piezas más famosas de George Gershwin. Yo soy un admirador de Gershwin y vamos a presentar una suite que no solamente toca Rhapsody in Blue, sino un medley de distintas piezas escritas por George Gershwin. Hemos traído una soprano afroamericana que se llama Amber Monroe, a mi quinteto de jazz que ha estado conmigo muchísimos años, y la Orquesta Sinfónica de New Jersey. Vamos a actuar también en el festival de jazz dedicado a James Moody. Tenemos una crónica latinoamericana escrita para cuarteto de jazz y orquesta sinfónica por el compositor y pianista argentino Daniel Fryberg. Esa es una pieza maravillosa que hago constantemente alrededor del mundo. Además hay unas variaciones jazzísticas sobre el segundo movimiento del concierto de Mozart que se llama Adagio. Pienso que van a ser tres presentaciones muy bonitas, porque traemos un director mexicano muy entusiasta, el maestro Carlos Miguel Prieto con una orquesta que he visto y que me entusiasma mucho el trabajo con ella.
¿Cuándo y por qué se atrevió a improvisar sobre el adagio de Mozart, el famoso tema que su banda Irakere grabó en vivo en 1978 en el Festival de Jazz de Montreux?
“Yo soy hijo de un saxofonista clásico. Desde niño aprendí a tocar el concierto de Mozart en clarinete. Ese concierto tiene tres movimientos, el del centro es un Adagio pero yo siempre lo vi como un Blues. A mí no me sonó nunca a una pieza europea. Hasta que un día escribí ese arreglo, lo llevé a un ensayo de Irakere y le pedí a Chucho Valdés, quien era el director de Irakere, que quería esa pieza. Yo no tenía intención de ponerla o sugerirla para el repertorio de Irakere, pero cuando terminamos de ensayar Chucho me dijo, vamos a tocarla esta noche en el baile. Y yo le dije, tú estás loco, ¿cómo vas a hacer eso? ¿Cómo vas a poner la pieza de Mozart en un baile popular? Yo estaba muy nervioso porque temía hacer el ridículo. El asunto es que esa pieza fue una de las más exitosas de Irakere. Y como usted mencionó, fue grabada en el concierto que tocamos en Montreux, en el año 78”.
¿Cuáles fueron sus influencias musicales cuando era niño?
“Debido a que mi padre era un saxofonista clásico, yo estuve escuchando música clásica desde niño, pero a él también le encantaba el sonido de Lester Young y de Stan Getz. Y una vez se apareció en casa con un disco que había grabado Benny Goodman en el año 38, en vivo en Carnegie Hall. Y me acuerdo que yo le pregunté, ¿y eso qué es? Y él me dijo, eso se llama swing, porque nosotros no usábamos la palabra Jazz sino swing. Mi padre me dijo, ese es Benny Goodman, un artista judío, americano, que vive en Nueva York y eso se grabó en Carnegie Hall. Cuando me dijo Carnegie Hall, yo entendí carne y frijol. Pero ¿cómo es carne y frijol? ¿Qué tiene que ver esto con eso? Desde entonces me enamoré de ese estilo musical,pero siempre hice todo tipo de manifestaciones musicales”.
De todas sus colaboraciones musicales, ¿Existen algunas que usted atesora más, o grabó con alguien que usted dijo, nunca pensé que iba a grabar con esta persona?
“Me vienen a la mente dos personas, Dizzy Gillespie y Yo-Yo Ma, que son personalidades tan divergentes, no contradictorias, pero divergentes. El trabajo con Dizzy era muy divertido y con Yo-Yo Ma también. Además de ser un violoncelista extraordinario, es una persona con la que es muy divertido trabajar, porque él siempre quiere aprender algo. Una vez se apareció en mi casa porque íbamos a grabar un disco de música brasileña y él quería saber cómo funcionaba la cosa. Por supuesto, esa no era su fuente, y él quería enterarse, quería aprender. En ese momento yo tenía un pianista israelita que conocía muy bien la música brasileña, la música latina en general. Y entonces lo invité también, por supuesto, él estaba encantado de venir a sentarse a tocar un poco de música con Yo-Yo Ma, esa fue una experiencia muy bonita. El disco se llama “Obrigado Brasil”, o Gracias Brasil, porque todos nos enamoramos de la música de Brasil”.
¿Puede comentar sobre su encuentro en Brasil con el maestro Chucho Valdés donde ambos celebraron el Grammy del disco “I Miss You Too”?
“Ese fue un encuentro muy bonito. Ese disco lo grabamos después de muchos años sin estar juntos y cuando lo terminamos de grabar Chucho me dijo, ‘Eso es un Grammy’. Chucho ha sido, después de mi padre, la influencia más grande que yo he tenido en mi carrera, yo aprendí muchísimo de él y de Carlos Emilio Morales, el guitarrista de Irakere. Esa gente tenía un dúo que daba gusto ver tocar aunque no creo que tocaron nunca profesionalmente, solo lo hicieron en los intermedios de los ensayos en el Teatro Municipal de La Habana.
¿A usted le gusta el Rock?
“A mí me gusta cualquier tipo de música que suene bien. A mí, por ejemplo, aunque no tengo ningún disco de ellos, ni mucho menos, me encanta escuchar algunas cosas de los Beatles. Me gustan mucho. Esa gente fue extremadamente original. Me gustan las melodías y esa forma tan ingenua que tienen de construir las armonías. No soy un seguidor de este tipo de música, pero tampoco soy un seguidor de la música de India pero me gusta escuchar a Ravi Shankar tocar la cítara”.
Fechas y Horarios
Jueves, 7 de noviembre a la 1:30 p.m.
New Jersey Performing Arts Center en NewarkViernes, 8 de noviembre a las 8:00 p.m.
New Jersey Performing Arts Center en NewarkDomingo, 10 de noviembre a las 3:00 p.m.
Mayo Performing Arts Center en Morristown