Hispanic Information and Telecomunications Network (HITN), una empresa de medios en español que llega a más de 44 millones de hogares en los Estados Unidos y Puerto Rico, presentó su informe “Estado de la Educación de los Latinos 2023”, que recopila los datos más relevantes y actuales del panorama educativo de la comunidad hispana que se encuentra en el país.
El informe de HITN, que se presentó a propósito del inicio del año escolar 2023-2024, resaltó los datos más relevantes de la situación educativa de los latinos como los niveles de escolarización desde la educación temprana y secundaria hasta estudios postsecundarios, así como los porcentajes de logros académicos en términos de graduación y obtención de diplomas.
Según reseñó un comunicado de HITN, en una comunidad en la que el 70% de estudiantes universitarios son los primeros en su familia en asistir a una casa de estudios superiores, el informe resaltó que los hispanos han avanzado en sus metas educativas con un porcentaje de graduación de la secundaria de más de 88%, y donde 1 de cada 5 hispanos obtienen un diploma universitario.
El estatus socioeconómico sigue siendo un factor crítico, ya que en general los temas económicos son una razón clave por la que los jóvenes en el país en general no completan un título de cuatro años, siendo los hispanos más propensos que otros estudiantes a evitar endeudarse y reportar dificultades para pagar los préstamos estudiantiles.
Educación temprana
- El 48% de los niños latinos de 3 a 5 años están inscritos en preescolar o jardín de infantes. Respecto al resto de la población, están por debajo de los blancos (56%), afroamericanos (52%), nativos americanos (49%) y asiáticos (51%).
- Un gran desafío para las familias hispanas es encontrar educación temprana asequible y de alta calidad, especialmente en estados como California, donde los costos del cuidado infantil pueden alcanzar hasta el 17% del ingreso anual medio de las parejas casadas y el 54% de los padres solteros en 2020.
Lee también:Danilo Burgos, un ejemplo de liderazgo y cambio positivo
Educación K-12
- La proporción de estudiantes hispanos matriculados en las escuelas de Estados Unidos desde kindergarten hasta décimo segundo grado se ha triplicado en la última década, pasando del 9% en 1984 al 28% en la actualidad.
- Por su densidad poblacional, California y Texas acogen al 49% de todos los estudiantes latinos K-12.
- El porcentaje de graduación de los estudiantes latinos de secundaria subió de 58,2% en 1996 a 88,5% a la actualidad.
- Se espera que para 2030, el 30% de los estudiantes de las escuelas públicas del país sean hispanos, quienes aportan su capacidad para navegar a través de la cultura de su país y la de sus padres en sus diferencias lingüísticas.
Educación postsecundaria
- El número de estudiantes hispanos en instituciones postsecundarias en Estado Unidos creció 287% entre los años 2000 y 2020 frente al 50% de la población en general.
- El 70% de los estudiantes universitarios latinos son los primeros en su familia en asistir a la universidad.
- En la actualidad, 1 de cada 5 adultos hispanos tiene un título postsecundario.
- El 21% de los 16.6 millones de estudiantes del país matriculados en programas de pregrado son latinos.