La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre 2019 y 2021 la pandemia de COVID-19 redujo la esperanza de vida en casi dos años, destruyendo diez años de progreso.
Según el informe anual de la OMS sobre las estadísticas mundiales de salud, entre 2019 y 2021 la esperanza de vida mundial se redujo en 1,8 años a 71,4 años, que es el nivel que se tenía en 2012. Igualmente, la esperanza de una persona de poder vivir en buena salud disminuyó en 1,5 años y se ubicó en los 61,9 años en 2021, que también es el nivel de 2012.
“En solo dos años la pandemia de COVID-19 eliminó una década de progreso en la esperanza de vida”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
“Por eso el nuevo acuerdo sobre las pandemias que los países miembros de la OMS están negociando, es tan importante”, recalcó Adhanom quien considera que dicho tratado puede servir “no sólo para reforzar la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en el ámbito de la salud y promover la equidad dentro de los países, y entre ellos”.
Pero, la esperanza de vida no se redujo de la misma forma en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 que aniquiló millones de vidas. De acuerdo con un comunicado de la OMS, las regiones de América y Asia suroriental fueron las más afectadas con una disminución de la esperanza de vida de aproximadamente 3 años y de la esperanza de una vida sana de 2,5 años.
Te puede interesar:OMS aprueba una vacuna simplificada contra el cólera frente a escasez
Contrariamente, la región del Pacífico occidental fue la menos afectada por la pandemia, con caídas de menos de 0,1 años en la esperanza de vida y de 0,2 años en la esperanza de vida sana durante el mismo período.