Pakistán anunció este miércoles que derribó dos aviones de combate de la Fuerza Aérea de India que incursionaron en el espacio aéreo de Cachemira y que detuvo de uno de los pilotos de las aeronaves en tierra.
El mayor general Asif Ghafoor, portavoz del ejército pakistaní, informó a través de su cuenta de Twitter que una de los aviones cayó dentro de territorio controlado por Pakistán mientras que el otro se desplomó en territorio indio.
India aún no ha confirmado el ataque y asegura que derribó uno de los aviones de Pakistán.
Por su parte el gobierno de Islamabad asegura que con anterioridad atacó objetivos indios un día después de que India lanzara un ataque aéreo contra milicias en territorio pakistaní. Ese ataque habría sido en represalia tras un atentado perpetrado por las milicias de Pakistán en la región de Cachemira administrada por India, en el que murieron más de 40 soldados.
India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad paquistaníes participaron en el ataque suicida del 14 de febrero, que fue reivindicado por el grupo Jaish-e-Mohammad (JeM) o “El ejército de Mahoma”.
Tras atacar objetivos del JeM el martes 26 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, informó que los ataques habían matado a un gran número de milicianos, incluyendo comandantes.
“Recibimos información confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario”, acotó.
Te puede interesar:Gran rabino de Argentina fue atacado en Buenos Aires
Por su lado Pakistán niega tener relación con el asunto y asegura que no les ofrece refugio a las milicias armadas.
Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que aeronaves de combate de ese país lanzaron ataques a través de la llamada Línea de Control (LoC) que divide los territorios de Cachemira controlados por Pakistán e India respectivamente.
Pakistán afirmó que había dirigido los ataques hacia objetivos no militares, evitando pérdida de vidas humanas y daños colaterales. Por su parte, las autoridades indias declararon que los aviones paquistaníes fueron repelidos.
Se informó además que India anunció restricciones a su espacio aéreo. La aerolínea local Visitara dijo que sus vuelos en la región fueron suspendidos.
Los ataques aéreos a través de la LoC son los primeros en ocurrir desde la guerra entre ambos países en 1971.
Las tropas también han estado disparando artillería a través de esa línea divisoria. Cuatro civiles paquistaníes murieron y otros 10 resultaron heridos en el cruce de fuego fronterizo el martes mientras que del lado indio, cinco soldados fueron heridos con disparos. Ante la situación las escuelas de los distritos Rajouri y Poonch ubicados a lo largo de la LoC fueron clausuradas y se instó a las personas que viven sobre la frontera de facto que abandonen sus hogares.
Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira que es de mayoría musulmana, pero sólo controlan una parte de esta región.
Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras y un conflicto delimitado desde que lograron su independencia de Gran Bretaña en 1947. Salvo uno, todos los enfrentamientos han sido por Cachemira.