Desde el Consorcio Nacional de Imagenología Médica Inteligente se ha anunciado que en Reino Unido se redoblarán esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones médicas que con el uso de tecnología de inteligencia artificial, que mejoren en calidad y tiempo la diagnosis de enfermedades.
Un sistema de alianzas entre el mundo académico y empresas tanto públicas como privadas, desea darle un impulso exponencial, que con la ayuda de un generoso presupuesto hará posible el surgimiento de los ambicionados desarrollos.
La Universidad de Oxford es una de las instituciones que se ha puesto a la cabeza para abordar iniciativas que permitan crear aplicaciones médicas de inteligencia artificial para beneficiar a los pacientes.
De acuerdo a un parte de prensa del Alma Mater con sede en Inglaterra, “el gobierno británico está invirtiendo en establecer una red de patología digital, diagnóstico por imágenes y centros de inteligencia artificial, en un esfuerzo por impulsar la innovación en el uso de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos y la realización de tratamientos de precisión”.
Oxford es sede de uno de los cinco nuevos centros tecnológicos de Reino Unido y también colabora en otros dos de los centros.
Sobre este proyecto además se conoció que 13,1 millones dólares será la inversión en la Oficina de Investigación e Innovación de Reino Unido, lugar de trabajo que será dirigido por la Universidad de Oxford que es el ente rector del Consorcio Nacional de Imagenología Médica Inteligente.
El consorcio incluye 15 hospitales locales, industria, organizaciones benéficas y grupos de apoyo a pacientes para desarrollar nuevas herramientas de inteligencia artificial para ayudar a acelerar el diagnóstico de cáncer, enfermedades cardíacas, desórdenes genéticos y otras afecciones.
“Todas las pequeñas y medianas empresas con sede en Oxford están emocionadas por ser parte del consorcio que trabaja junto con la industria y otros socios para apoyar el desarrollo y uso de inteligencia artificial en la atención médica”, dijo el profesor sir Michael Brady, presidente ejecutivo del consorcio.
Gustavo Rízquez.