Las energías en la tropa que “sirve y protege” no están al 100%. La comisionada de Policía Danille Outlaw habló al respecto. Los policías de Filadelfia están bajo mucho estrés laboral. Dijo que un número extraordinario de factores afectan a los agentes en un periodo de tiempo reducido.
La líder de las fuerzas que hacen cumplir la ley ofreció una conferencia de prensa. Citó los estragos que ha ocasionado la pandemia. Desde marzo de 2020 han muerto seis agentes de policía en activo. Del total cinco sucumbieron a infecciones de coronavirus. El último, el sargento James O’Connor, murió por disparos mientras cumplía una orden.
Puedes leer: Muerte de Walter Wallace Jr. origina demandas de cambio en Philly
Además de la extensa crisis sanitaria han encarado otros problemas. El departamento ha tenido que hacer frente a los disturbios civiles generalizados que estallaron tras el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis, la muerte de Walter Wallace Jr. a manos de la policía de Filadelfia hace un año, y el aumento histórico de los homicidios.
Bajo mucho estrés laboral
La Comisionada Outlaw dijo que “hemos pasado por muchas cosas en estos dos últimos años, muchas”. La fuerza está bajo mucho estrés laboral. “No esperamos que nuestro personal sea un robot. Queremos que tengan espacios en los que puedan expresar lo que están viviendo. Valoramos su bienestar”.
La baja moral no es exclusiva de la policía de Filadelfia. Los departamentos de todo el país tienen dificultades para retener y reclutar agentes. Outlaw señaló, más allá de los incidentes específicos de Filadelfia, las preocupaciones más amplias. Las que aluden a los cambios en el trabajo policial en Estados Unidos, en general.
Esta reseña fue realizada de primera mano por el periodista Peter Crimmins de WHYY News. Apuntó lo dicho por la jefa en torno a que el Departamento de Policía de Filadelfia está sufriendo una baja moral.
Más para el montón
El estar bajo mucho estrés laboral pareciera ser una exigencia del cargo. Sin embargo hay límites y las circunstancias se han ensañado con todos. Los policías no son los únicos trabajadores con problemas.
Puedes leer: Distrito Bellwether creará 19.000 plazas de trabajo permanentes
No obstante “¿Cómo podemos saber cuál es nuestro papel cuando nuestros discursos oscilan entre: Queremos más policías”, “No queremos”, “Desfinanciar” y “Por cierto, queremos que hagan estas cosas adicionales pero no creemos que esté bien darles recursos para hacerlo”, dijo Outlaw. “Fueron muchas narrativas contradictorias y contraintuitivas que se sucedieron a la vez, con nosotros atrapados en medio de todo eso”.
Outlaw dijo que el departamento tiene recursos disponibles para los oficiales si sienten que necesitan ayuda.