¿Hay algo más histórico que celebrar una entrega de premios en medio de una pandemia? Pues, la respuesta es afirmativa. Los Premios Oscar 2021 fueron más que un recuerdo que aun no llega la normalidad al mundo moderno.

La más destacada fue la directora Chloé Zhao, quien se convirtió en la primera mujer asiática y tan solo la segunda mujer en la historia del galardón en ser reconocida por su trabajo de dirección.
Recibió ese y el premio a la mejor película, considerado el más importante de la noche, por Nomadland, un retrato de la vida nómada en Estados Unidos a través de Fern, un personaje interpretado por Frances McDormand, quien también ganó por su interpretación el Oscar a mejor actriz, el tercero de su historia.
Zhao dedicó su Oscar como directora a «cualquiera que haya tenido la fe y la valentía para aferrarse a la bondad en sí mismos y de los demás, sin importar lo difícil que es hacer eso».
Este triunfo llega 11 años después de que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en ser reconocida como directora con The Hurt Locker.
Este año la directora Emerald Fennell también estuvo nominada en esa categoría, en la que solo han sido nominadas siete mujeres en su historia, entre las que figuran Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Greta Gerwig.
Puedes leer: La carrera a los Oscar 2021: La ceremonia será el 25 de abril

Y tomando en cuenta primera veces, Yuh-Jung Youn se convirtió en la primera surcoreana en ganar un Oscar en una categoría de interpretación, triunfó por encima de la ocho veces nominada Glenn Close y de otras tres actrices.
Anthony Hopkins, a sus 83 años, dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como mejor actor, un premio que se esperaba iría al fallecido Chadwick Boseman. Hopkins se convirtió así en el actor de mayor edad en ganar un Oscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles ni a un centro habilitado en Londres para aceptar su galardón.
El director danés Thomas Vinterberg recibió el premio de la Academia a la mejor película internacional por «Another Round» con un emotivo homenaje a su hija Ida, quien falleció en un accidente de coche poco después de que comenzara el rodaje en mayo de 2019. «Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella», dijo, entre lágrimas, el creador de la comedia dramática sobre los altibajos del alcoholismo.
Mia Neal y Jamika Wilson pasaron a la historia este domingo como las primeras mujeres negras en ganar un Oscar en la categoría de peinado y maquillaje por su trabajo en Ma Rainey’s Black Bottom. Neal y Wilson fueron reconocidas por los peinados de la película, mientras que Sergio López-Rivera por su trabajo con el maquillaje.