El mes de junio es de primordial importancia para la comunidad LGBTQIA+ del mundo entero y el 28 de junio es la conmemoración del Día del Orgullo y la fecha señalada para apoyar a un sector de la sociedad a la que durante mucho tiempo, se le negaron sus derechos y libertades.
Pero muchos desconocen por qué el llamado Pride Day se celebra cada 28 de junio. La echa fue seleccionada para rememorar los disturbios Stonewall, Nueva York que ocurrieron en 1969 por ser la primera vez que la comunidad LGBTQIA+ se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.
Te puede interesar:Filadelfia se inunda de eventos en el mes del Orgullo
El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se levantó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn en Manhattan, que era un lugar de encuentro entre la comunidad. Como la homosexualidad era considerada ilegal, estaba perseguida por las autoridades. No obstante, los agentes policiales no esperaban la respuesta de la comunidad que respondió feroz a la acción de la redada policial.
Un año después, el 28 de junio de 1970, se celebró el primer Desfile del Orgullo y la Marcha de la Liberación en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta llegar a Central Park. Mientras que en otras ciudades como Boston y Los Ángeles, también se realizaron manifestaciones para celebrar la autoafirmación del colectivo.
Aquellos hechos de los que hoy se cumplen 53 años son los que dieron origen a lo que hoy conocemos como Día Internacional del Orgullo y el motivo por el que se celebra cada 28 de junio.
Te puede interesar:Lego apoya la inclusión y celebra el Pride Month
En junio de 2009, en el 40 aniversario de los disturbios de Nueva York, el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, declaró junio como el mes del Orgullo y en esa oportunidad citó los disturbios de Stonewall como la razón para “comprometerse por la igualdad ante la ley para los estadounidenses LGBT”.
En 2016, Obama también nombró el Stonewall Inn monumento nacional, convirtiendo al pub en el primer monumento de los Estados Unidos dedicado a la lucha del colectivo LGBT.
“La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, destacó entonces el Presidente.