Entre el 16 y 17 de mayo se celebró la primera “Cumbre de Organizaciones Venezolanas en EEUU”, que abordó temas de migración, situación política en Venezuela y proporcionó una plataforma para intercambiar ideas y colaborar en soluciones a los desafíos que enfrenta la diáspora venezolana.
Participaron 45 organizaciones venezolanas de 27 estados. Según el dossier, “la Cumbre es un evento histórico en nuestros esfuerzos colectivos para abogar por la comunidad venezolana y avanzar en la causa de la libertad, la democracia y la prosperidad en Venezuela. La participación y contribución de su organización son invaluables mientras trabajamos hacia estos objetivos compartidos”.
La agenda del evento incluyó:
- Involucrar a organizaciones y líderes venezolanos en discusiones sobre las situaciones sociales, económicas y políticas que enfrentan.
- Desarrollar estrategias nacionales a largo plazo y acciones regionales a corto plazo para simbolizar la unidad de las organizaciones venezolanas en EEUU.
- Analizar la crisis humanitaria de los inmigrantes venezolanos en EEUU y contrarrestar narrativas sociales erróneas sobre Venezuela.
- Reconocer los logros de la diáspora venezolana en EEUU.
- Destacar la naturaleza no partidista de la política norteamericana y la solidaridad con otras comunidades inmigrantes.
Carla Bustillos, fundadora de Visión Diáspora y parte de Casa DC Venezuela, comentó: “En EEUU, numerosas organizaciones venezolanas, como las Casas de Venezuela, no solo exponen la cultura venezolana, sino que también abogan por soluciones democráticas en Venezuela y ayuda humanitaria en EEUU”.
Mayra Sulbarán, miembro de Casa DC Venezuela, destacó: “Estamos afinando el diálogo y sembrando esperanza en los que están en Venezuela. Los buenos somos más y estamos influyendo en la economía”.
El evento contó con congresistas bipartidistas como María Elvira Salazar (R/FL-D27), Darren Soto (D/FL-D9) y Debbie Wasserman Schultz (D/FL–D25). En 2025, la cumbre se celebrará en Orlando, con expectativas de duplicar la participación de organizaciones venezolanas en EEUU.
La sede en el 2025 será la ciudad de Orlando, y se espera doblar la participación de organizaciones.
Por: Emilio Buitrago