Los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos observan que la manera de ingresar a ese país ahora es más ordenada en la frontera norte de México luego de las nuevas medidas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la implementación de su aplicación “CBP One”, y esto se evidencia en el cruce de Ciudad Juárez a El Paso.
El flujo migratorio, que hace algunas semanas había motivado una fuerte presencia de seguridad y aglomeraciones en la zona, en la actualidad es tutelado por agentes fronterizos para realizar los trámites correspondientes en el Puente Internacional Santa Fe, y esto ha traído esperanza a los solicitantes de asilo.
El pasado 23 de agosto la CBP dispuso que los migrantes pudieran gestionar su cita para solicitar asilo en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur mexicana.
La nueva norma se implementó con el objetivo de que los migrantes no inunden la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha bajado más del 70% desde diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la Cancillería mexicana.
El Puente Internacional Santa Fe ha sido uno de los lugares más concurridos en la frontera entre México y Estados Unidos para el cruce de personas que buscan mejores oportunidades, en medio de la creciente crisis migratoria que afecta a la región.
Las autoridades de ambas naciones han desarrollado operativos especiales para asegurar que el tránsito migratoria se haga de forma controlada, con la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y del Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Te puede interesar:México transportará a EEUU a migrantes que tengan una cita de “CBP One”
Los oficiales guían a los migrantes a través de los diferentes puntos de control para que completen los trámites migratorios solicitados. En su mayoría, los migrantes están presentando solicitudes de asilo, y se ha observado que entre ellos hay familias con niños pequeños.