Luego de una semana de protestas en reclamo de su renuncia, el presidente de Haití Jovenel Moise, rompió el silencio. “No dejaré el país en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”, dijo en la televisión estatal luego de violentos choques entre policías y manifestantes en Puerto Príncipe.
Desde el 7 de febrero, al menos siete personas murieron en medio de manifestaciones y barricadas que paralizaron las principales ciudades del país.
En las calles de la capital se han observado este viernes muchas más motocicletas ofreciendo el servicio de transporte, mientras que la gente trata de abastecerse de agua, comida y combustibles. Los hospitales enfrentan problemas por los bloqueos de las carreteras y por la falta de medicinas, así como de otros tipos de materiales, dificultando la atención de pacientes, muchos de ellos heridos durante las protestas.
Irascibles por la inflación indetenible y el supuesto robo de 2 mil millones de dólares en petróleo enviado por Venezuela, los manifestantes tomaron las calles para exigir la salida del poder de Moise.
Entretanto Estados Unidos anunció la orden de evacuación de su personal no esencial el mismo día en que Canadá ordenó el cierre temporal de su embajada.
“Actualmente hay manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití. Debido a estas manifestaciones, el 14 de febrero de 2019, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal de Estados Unidos que no sea de emergencia y miembros de su familia”, dijo el Departamento de Estado.
Canadá, en tanto, dijo que cerró su embajada en Puerto Príncipe debido a la “actual volatilidad” pero indicó que “seguirá evaluando la situación en los próximos días”.
Te puede interesar:ONU: Sudamérica sufre un aumento del hambre arrastrada por Venezuela
La situación es de tensión tras el discurso del mandatario, exacerbado por la falta de agua potable, combustible, electricidad, e incluso carbón en el país.
Moise, un exempresario de 50 años, irrumpió en la política hace dos años con un discurso populista que prometía sacar de la pobreza a la isla caribeña.
Oposición llama a continuar manifestaciones
El líder opositor Moise Jean Charles llamó hoy a proseguir las manifestaciones en el noveno día de protestas que mantienen paralizadas a esta capital y otras ciudades del país.
Horas después de un discurso del presidente Jovenel Moise, en el cual confirmó que no renunciaría ni entregaría el poder a “pandilleros armados y traficantes de drogas”, el clima aún es tenso en las calles, y comienzan nuevamente a erigirse barricadas encendidas y otros objetos en las arterias principales.
Según Charles las palabras del mandatario no modificaron la postura de la oposición y las protestas continuarán porque, dijo, el país necesita otro equipo líder.
Algunos comercios prestan servicios por pocas horas, sin embargo, las escuelas, instituciones y pequeños negocios permanecen cerrados, y los centros hospitalarios comienzan a afectarse por las movilizaciones.