La opositora excandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México una impugnación al proceso electoral 2023-2024 y exigió que abra una investigación y, de ser el caso, sancione la probable intervención del presidente Andrés López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.
A través de un comunicado divulgado este jueves 13 de junio, Gálvez precisó que “no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral” que culminó con el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones de votos, es decir, casi el 60% de los votos en los comicios del pasado 2 de junio.
Gálvez explicó que se presentó un “juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano” con la intención de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.
Dijo además que las pasadas elecciones “no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo”, pues se utilizó el aparato del Estado para promover a Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. En un partido de fútbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal”, explicó la excandidata presidencial.
Gálvez también ha manifestado que pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ya que López Obrador “presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían”.
En el documento que entregó al INE, Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, López Obrador utilizó el espacio de sus conferencias de prensa diarias para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de Sheinbaum.
Gálvez afirma que “existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum”.
Este jueves 13 de junio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano concluyó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez.
La instancia judicial, de acuerdo a lo señalado en un comunicado, determinó esta posición a raíz de “expresiones vertidas” por el Presidente mexicano en varias de sus conferencias de prensa diarias, entre los meses de junio y julio de 2023. Asimismo se indicó que se produjo una “violencia simbólica” a partir del “carácter de mujer e indígena” de Gálvez porque se “reforzó” el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.
Te puede interesar:M de México, M de mujer: ¿qué cambia con Claudia Sheinbaum como presidenta?
Desde mediados de julio de 2023 la hoy excandidata por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, presentó denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.