El estadio Do Dragao de Oporto será ahora la sede de la final de la Champion Leagueque se diputará entre los ingleses Chelsea y Manchester City el sábado 29 de mayo. Según un anuncio oficial de la UEFA el partido se jugará en Portugal y no en Estambul como estaba previsto debido a que esta ciudad fue descartada por la situación sanitaria actual derivada de la COVID-19.
A través de un comunicado la UEFA indicó que cada club dispondrá de seis mil entradas para la venta a sus aficionados y puntualizó que la cantidad total de espectadores autorizados para entrar ese día en el estadio Do Dragao de Oporto, cuyo aforo total es de 50.000 personas, se informará en una fecha posterior.
“Los aficionados han tenido que sufrir durante más de 12 meses sin la posibilidad de ver a sus equipos en el estadio. Privarles de la oportunidad de vivir la final en vivo no era una opción y estoy feliz por constatar que se ha llegado a un compromiso”, dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
La final estaba programada para realizarse en el estadio Atatürk de Estambul, pero las restricciones de viaje entre Turquía y el Reino Unido derivadas de la pandemia impulsaron el cambio de planes.
En el comunicado de la instancia futbolística no se precisa si existe un acuerdo para conceder a Estambul la sede de una próxima final de la Liga de Campeones; la del año 2022 ya está asignada a San Petersburgo en Rusia.
Te puede interesar: ¡Jeque vs magnate ruso! La final inglesa de la Champions League
Dos años sin una final
Estambul se queda por segundo año consecutivo sin la final de Champions League que tenía prevista. En 2020 Lisboa fue la ciudad que albergó una “Final ocho” que contempló cuartos de final, semifinales y final en agosto.
“He tenido el placer de ir a Estambul, pero desde mi etapa como jugador en el Barcelona nunca tuve la oportunidad de regresar, ni siquiera en la Liga de Campeones”, comentó el técnico del Manchester City, Josep Guardiola, en conferencia de prensa tras conocer la noticia sobre el cambio de sede.
Guardiola lamentó el cambio, especialmente por uno de sus jugadores, Ilkay Gündogan, que es un alemán de origen turco.
En un principio se habló de Reino Unido como solución para la final de la Champions 2021, tomando en consideración que ambos clubes son ingleses y que el país tiene previsto abrir de forma parcial las gradas de sus estadios a los espectadores para las dos últimas jornadas de la Premier League a realizarse este mayo.
Pero la opción de Oporto también sonó con fuerza y finalmente prevaleció, así que la decisión no fue una sorpresa.
Los partidos de la última jornada de la liga de fútbol previstos en Portugal, podrán recibir a una cantidad limitada de espectadores para probar el efecto del regreso del público a los estadios, según anunciaron los organizadores del campeonato luso.
Para acceder a dichos partidos los espectadores deberán presentar el resultado negativo de un test de COVID, pero hasta ahora la UEFA no ha precisado las condiciones de acceso del público para la final de la Champions en Oporto.