Las autoridades de Miami-Dade anunciaron que hasta el domingo 4 de mayo está implementado el programa especial Operation Green Light 2025 (Operación Luz Verde), con el objetivo primordial de este condado a restablecer sus licencias de conducir suspendidas a pagar multas judiciales y multas de tránsito vencidas, condonando temporalmente los cargos por cobro y ofreciendo opciones de pago accesibles.
En Miami-Dade las suspensiones de licencias de conducir ocurren usualmente por multas de tráfico que no han sido pagadas, inasistencias a citaciones judiciales o acumulación de puntos en el historial de conducción. Estos factores pueden limitar de forma seria la movilidad vehicular de los residentes, afectar su acceso al empleo y generar consecuencias legales adicionales.
Ante dichas circunstancias y conscientes de esta realidad, la Oficina del Secretario del Tribunal del Condado estableció la Operación Luz Verde con el propósito de aliviar esa carga y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones judiciales.
“El objetivo es ayudar a nuestros residentes que desean ponerse al día con sus deberes ante la corte. Hemos autorizado la eliminación de tarifas de cobro durante este periodo, lo que les permite pagar menos y, si es necesario, establecer planes de pago para que puedan recuperar sus licencias”, explicó el secretario del tribunal y contralor de Miami-Dade, Juan Fernández-Barquín, en una entrevista con el Diario Las Américas.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, durante el referido periodo los residentes de Miami-Dade se pueden ahorrar hasta un 30% en sus multas, y lo que es más importante, va a poder recuperar su licencia de conducir.
“Con esta iniciativa hemos ahorrado más de 4.5 millones de dólares a los residentes y ayudado a restituir más de 38.000 licencias de conducir, explicó el funcionario.
Durante los días en los que se desarrolle la Operación Luz Verde, quienes así lo requieran podrán efectuar los debidos pagos de manera presencial, telefónica o vía online. Las autoridades aclaran que los pagos por correo no califican para los beneficios de este programa.
Una guía para el procedimiento
Las fechas y horarios establecidos para este programa son los siguientes:
- Del 21 de abril al 4 de mayo de 2025
- Personalmente de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Online las 24 horas del día.
- Por teléfono de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Con respecto a los métodos de pago aceptados, las multas podrán ser canceladas en efectivo, cheques personales y de caja, giros postales, y tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Discover.
Un dado importante en relación con esta iniciativa es que el documento aclara que las multas por demora seguirán aplicando. Solo se beneficiarán quienes no tengan otras violaciones pendientes en otros condados o suspensiones no relacionadas con pagos no efectuados dentro del estado de Florida.
Te puede interesar:Florida tiene nuevas reglas para renovar la licencia de conducir de adultos mayores
Para más información sobre el programa Operación Luz Verde las personas interesadas pueden comunicarse a través del teléfono 305-999-5363 o enviar un correo a OGL@miamidadeclerk.gov, y también pueden consultar el sitio web oficial del Secretario del Tribunal de Miami-Dade.