La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por la invasión de Ucrania, en una votación que puso de manifiesto este jueves 7 de abril un debilitamiento de la unidad internacional frente a Moscú.
De los 193 miembros de la Asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. Esta es la segunda suspensión de un país del Consejo, luego que ocurriera lo mismo a Libia en 2011.
Las abstenciones que fueron condenadas por Kiev, no se tomaron en consideración en virtud de que para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra, refiere el reporte de la AFP.¨
La Asamblea General de la ONU adopta una resolución histórica en la que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y expresa gran preocupación por la actual situación de derechos humanos y la crisis humanitaria en Ucrania. https://t.co/ieCfaDlKAh pic.twitter.com/swJXyYF5Ev
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 7, 2022
Entre los países que se opusieron se encuentran China, que lo considera una “iniciativa precipitada” que “añade leña al fuego” y un “precedente peligroso”; también Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.
Como se esperaba también votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Siria. Mientras, entre los países latinoamericanos que votaron a favor figuran Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Uruguay.
A pesar de las presiones de Rusia para que las naciones votaran en contra, varios Estados africanos como Sudáfrica y Senegal, optaron por abstenerse pues consideraron que la resolución prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.
Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.
#IMPORTANTE: así quedó la votación en la #ONU.
De esta votación podemos ir sacando quienes son afines a ser aliados. #Venezuela no voto, está suspendida por falta de pago.
Aporte de nuestro seguidor y colaborador @BeitlerGustavo. pic.twitter.com/H3OnENucDM
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) April 7, 2022
Te puede interesar:Detenciones y desapariciones forzadas en Ucrania denuncia la ONU
El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, justificó que Brasil “cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades”.
Dijo además que su país, “profundamente preocupado” por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está “totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible”.
De acuerdo con Washington, la suspensión de Rusia del Consejo con sede en Ginebra, es mucho más que simbólica y aumenta el “aislamiento” de Moscú en la escena internacional.
Rusia es acusada de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas como Bucha. Rusia ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos y el actual expiraba en 2023; Ucrania actualmente lo integra.
#Video: así quedó la avenida principal #Borodyanka , después de los ataques rusos. #Ucrania pic.twitter.com/m0eYINcf3m
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) April 7, 2022
La reacción del Gobierno ruso fue inmediata. El ministerio de Relaciones Exteriores calificó la suspensión como “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”, por lo que decidió rescindir su participación “por anticipado”.
La resolución adoptada este 7 de abril por la Asamblea General recuerda que esta última “podrá suspender los derechos de pertenencia al Consejo de Derechos Humanos a un miembro del Consejo que cometa violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos”.
Expresa la “profunda preocupación” de la Asamblea General “por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos”, a veces “sistemáticas”, y “violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.
Te puede interesar:OTAN promete más ayuda a Ucrania y G7 amplía sanciones a Rusia
Este Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
#Bucha: La gente allí trató de sobrevivir escondiéndose en los sótanos, los invasores rusos no perdonaron a nadie.#Ucrania
#BuchaMassacre
#StandWithUkraine pic.twitter.com/lNldSETkF0— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) April 7, 2022
También revisa su situación en los países miembros de la ONU y puede abordar cualquier tema relacionado con los derechos humanos, incluso en reuniones excepcionales, como hizo recientemente con la situación en Ucrania o en Etiopía.
Desde la invasión rusa de Ucrania, la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado sobre esta guerra tres veces, incluyendo este jueves. El 2 de marzo, 141 países condenaron la invasión lanzada por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 5 votaron en contra (además de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron.
El 24 de marzo se pidió el acceso humanitario sin obstáculos y la protección de los civiles en Ucrania (140 votos a favor, cinco en contra, los mismos que antes, y 38 abstenciones).