Estados Unidos reabrirá una oficina migratoria en Tegucigalpa, Honduras, para tramitar solicitudes de refugio y reunificación familiar, informó la agencia que supervisa la migración en el país.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron mediante un comunicado, que la oficina se encargará de las entrevistas, el proceso de reagrupación con familiares que ya residan en el país, la toma de huellas dactilares y la detección de fraude, incluida la verificación de documentos.
Dicha oficina estará situada dentro de la embajada estadounidense en Honduras y sólo atenderá con previa cita.
La reapertura de la oficina local en la capital hondureña, a más de 10 años después de su cierre, “es parte de nuestro compromiso con los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden y su vicepresidente Kamala Harris para facilitar vías legales, seguras y ordenadas y cumplir con nuestra misión humanitaria”, indico la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, citada en el comunicado.
“Es parte de un esfuerzo para expandir la presencia de USCIS fuera de Estados Unidos con el fin de apoyar de manera más efectiva esa misión”, añadió.
El gobierno de Biden creó una serie de “vías legales” para emigrar a Estados Unidos, como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One), hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar.
Te puede interesar:Cortes de inmigración de EE. UU. han recibido casi un millón de nuevos casos en 2024
Será la novena oficina internacional de USCIS, después de las de Pekín y Guangzhou (ambas en China), Ciudad de Guatemala, La Habana, Ciudad de México, San Salvador, Nairobi y Nueva Delhi.