La herencia de Frank Rizzo en la Policía de Filadelfia muestra su ADN en las cuentas de Facebook de los uniformados de la Ciudad del Amor Fraterno. Se trata de una turbia y deslenguada mezcla de sentimientos donde el racismo, la misoginia, la supremacía, el desprecio por los inmigrantes, el placer por la tortura y el odio, se juntan y exhiben unas hostiles placas en sus pectorales.
Una revisión a las cuentas de FB realizada por el Proyecto Plain View, liderado por la abogada de Filadelfia Emily Baker-White, analizó el contenido en los accesos públicos de Facebook de miles de agentes de policía de los Estados Unidos, una investigación que desde cualquier ángulo presenta evidencias de un odio generalizado.
Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en colaboración con la editorial Injustice Watch y los reporteros a Emily Hoerner y Rick Tulsky de BuzzFeedNews, crearon un trabajo periodístico que titularon “Buen día para un choke hold” (“Good Day for a Choke Hold” –en inglés).
Aunque el proyecto examinó las cuentas de unos 2.900 uniformados de ocho departamentos de todo el país y de otros 600 agentes retirados de esos mismos departamentos, la virulencia compartida por garantes del lema “protec an serve” de Filadelfia destaca sobre las demás.
Plain View recopiló artículos de casi tres mil cuentas en las que participan como comentaristas 14 mil 400 funcionarios policiales que pudieron verificar. Esta evidencia representa una conducta problemática en una base de datos repleta de imágenes y notas racistas y, en algunos casos, de largos y ponzoñosos intercambios en los que participaban varios agentes de policía.
De Chicago para todos
La historia que contó desde Chicago BuzzFeedNews, basada en los hallazgos del proyecto Plain View, relata que los investigadores pudieron identificar positivamente, aproximadamente a 1 de cada 5 de los oficiales actuales, y 2 de cada 5 de los oficiales retirados, quienes hicieron comentarios públicos “aplaudiendo la violencia, burlándose del debido proceso, o usando lenguaje deshumanizador”.
Los periodistas dijeron que accedieron a los registros donde “los oficiales se burlaron de los mexicanos, las mujeres y los negros, celebraron la bandera de la Confederación y mostraron a un hombre con una bufanda kaffiyeh en la mira de una pistola”.
“Solo otro salvaje que necesita ser exterminado”, escribió Booker Smith Jr, un sargento de policía de Dallas, sobre un homicidio en una tienda de Dollar General. “Ejecutar a todos los involucrados”, escribió por separado sobre un grupo de adolescentes que fue acusado de matar a un niño de 6 años. (Un acusado se declaró culpable de ayudar en el secuestro. El supuesto tirador y los juicios de otro acusado están programados para finales de este año.)
Reuben Carver III, un oficial Fénix, proclamó en un comentario independiente: “Es un buen día para una choke hold” (estrangular).
Los funcionarios nombrados en el amplio artículo de BuzzFeedNews no respondieron a los intentos de ponerse en contacto con ellos o se negaron a hacer comentarios.
Cuando se estableció contacto con respecto a los hallazgos del proyecto Plain View, algunos departamentos solicitaron más detalles sobre las publicaciones recabadas.
Sin embargo la investigación detalló que “el sistema” frente al abuso policial es más proclive a negociar en las cortes para abrir las arcas de las ciudades y librar a los funcionarios violentos de la cárcel. Por ejemplo, las demandas que involucran a cinco oficiales de Filadelfia, le costaron a la ciudad más de $1.3 millones, sin incluir los acuerdos por montos no revelados.
El Departamento de Policía de Phoenix dijo que había abierto una investigación sobre el post de Carver y lo presentó a la Oficina de Normas Profesionales para su revisión. El mismo oficial también hizo posts amenazando a los infractores con agresión sexual y celebrando la violencia contra los “hippies”.
Un portavoz del departamento de policía de St. Louis dijo que habían enviado la información sobre los musulmanes que desprestigiaban a su división de Asuntos Internos. Un portavoz del Departamento de Policía de Dallas dijo que habían enviado los detalles de Smith a sus superiores para que los revisaran.
Filadelfia aterra
El proyecto pudo identificar a aproximadamente 1 de cada 5 de los cerca de 14.400 funcionarios que figuran en las listas mediante una combinación de nombre de perfil, URL, fotografías, números de placa y otros datos de identificación. Muchos oficiales no podían ser incluidos porque tenían nombres comunes o apodos usados, sus perfiles eran privados o no tenían un perfil en Facebook.
En Filadelfia, que tiene aproximadamente 6.600 agentes, el Proyecto Plain View identificó 1.073 en Facebook, de los cuales alrededor de un tercio había hecho publicaciones o comentarios preocupantes.
De los 328 agentes de policía de Filadelfia que publicaron contenido preocupante, más de un tercio – 139 agentes – parecía haber sido objeto de una o más demandas federales de derechos civiles en su contra, basadas en su nombre, número de placa y otros detalles que lo corroboran. De ese grupo, cien terminaron en acuerdos o veredictos contra ellos o contra la ciudad.