Hacer “derogar y reemplazar” la Ley Sanitaria de los Estados Unidos, mejor conocida como “Obamacare”, no es un asunto judicialmente fácil. Aunque declarada “inconstitucional” recientemente por un magistrado de Texas, su aplicación sigue su acción positiva mientras se esté apelando su sentencia.
De acuerdo a muchos analistas, el presidente Donald Trump no la tiene fácil a la hora de deponer al “Obamacare”, al punto que se ve más factible alcanzar un presupuesto para levantar un muro fronterizo frente a México.
Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.
Esta nueva batalla judicial sobre la Ley Sanitaria de los Estados Unidos previsiblemente como en otras ocasiones terminará en el Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal ya falló en dos oportunidades a favor de “Obamacare” en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.
Puedes leer:Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos en farmacias
En ambas coyunturas, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.
En el caso de 2015 también votó a favor de “Obamacare” Anthony Kennedy, que este año fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.
El magistrado de Texas Reed O’Connor, el juez federal que declaró este mes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos, aseguró que la legislación puede prevalecer mientras se está apelando su sentencia.
El magistrado escribió en una orden de suspensión que su fallo no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que “muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre”.
Con el fiscal general de California, Xavier Becerra, a la cabeza, 17 estados que defienden “Obamacare”, pidieron al juez O’Connor que suspendiera su decisión para que pudieran presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU.
“Un tribunal federal en Texas ha concedido lo que pedimos en una moción del 17 de diciembre, (…) estamos trabajando para mantener el cuidado de la salud asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡así que avanzamos!”, indicó Becerra.
La decisión del magistrado O’Connor a mediados de diciembre llegó después de que el Congreso modificara hace unos meses la ley en el marco de la reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El fallo de O’Connor respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.