Una fuerza desproporcionada en una acción en la que se desistió de la persuasión, uso del diálogo y el apoyo de especialista, derivó en un arresto “violento” que fue captado en video donde se aprecia un “perturbador accionar” de oficiales policiales contra una mujer y su hijo de un año.
Todo aconteció en la ciudad de Nueva York y se documentó en un video en el que se aprecia la intervención de al menos cuatro uniformados, más otros funcionarios quienes a la fuerza quería separar a una mujer de su hijo en brazos de un año para arrestarla.
El video ha desatado la polémica en la ciudad, informaron varios medios locales.
https://youtu.be/TW4QXQ0EqVM
La historia involucra a Jazmine Headley, de 23 años, quien fue detenida de forma atorrante cuando se encontraba en la Oficina de Recursos Humanos del distrito de Brooklyn.
Las “fuerzas del orden” actuaron bajo el impulso legal que les confía estar presentes en un acto donde un ciudadano se “resistió al arresto, actuar de manera perjudicial para un niño, obstruir la administración gubernamental y entrar en lugar sin autorización”.
El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, ha solicitado que se retiren los cargos contra Headley, según el canal ABC.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que la joven madre no se encuentra detenida por este incidente, sino porque existe una orden judicial del estado de Nueva Jersey.
No obstante lo que se ha puesto en dudas es el profesionalismo disminuido de los oficiales de seguridad, quienes actuaron con violencia para detener a una mujer de 23 años con su hijo de un año en brazos.
El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, de acuerdo a los medios, señaló que están intentando comunicarse con el vecino estado de Nueva Jersey para “acelerar su liberación”.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reaccionó ante lo ocurrido calificándolo de “perturbador”.
“Al igual que cualquiera que haya visto el vídeo, tengo muchas preguntas sobre cómo ha sido manejado (el incidente). La policía de Nueva York y la Oficina de Recursos Humanos llegarán hasta el final de lo sucedido”, dijo en su página oficial de Tuit.
La Defensora del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Letitia James, también denunció lo ocurrido y aseguró que “ser pobre no es un crimen”.
“Las acciones de la policía en el vídeo son espantosas y despreciables”, dijo James.
Además, pidió la apertura inmediata de una investigación.
Según los medios locales, dos agentes de la Oficina de Recursos Humanos implicados en el arresto han sido “asignados a otros deberes” mientras se investiga lo sucedido.