ElSchool District of Philadelphia presentó una demanda para impugnar una nueva ley de la ciudad que podría evitar que algunos edificios se abran en el otoño.
La demanda del distrito, presentada ante el tribunal federal, argumenta que la ciudad no tiene la autoridad para cerrar escuelas y que la ley en sí es vaga y le falta desarrollo.
El presidente de la junta escolar, Reginald Streater, enfatizó que la ley podría amenazar la apertura de muchas escuelas. “Esta pone en peligro la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, especialmente aquellos que dependen de nuestros edificios para su refugio y servicios”. (https://glasshousefarms.org/)
La ley requiere que un tercio de las escuelas de la ciudad sean inspeccionadas antes del 1 de agosto, por problemas de seguridad, la calidad del agua y la pintura con plomo.
La ley establece que los edificios escolares deben estar en cumplimiento con las mejores prácticas para las pruebas, remediación, reducción, limpieza y gestión del amianto y otros peligros relacionados con la propiedad para permanecer abiertos.
The School District of Philadelphia filed a lawsuit today challenging the City’s environmental “best practices” law. pic.twitter.com/Rgl67gosDw
— Philadelphia Board of Education (@PHLschoolboard) January 20, 2023
La decisión de la junta escolar de demandar a la ciudad no tiene precedentes. Sus miembros son nombrados por el alcalde y confirmados por el ayuntamiento. Como resultado, el gobierno local y el liderazgo escolar tienden a estar al menos un poco alineados.
El concejal y el presidente del comité de educación, Isaiah Thomas, y el presidente del Consejo, Darrell Clarke, criticaron la demanda del distrito.
Coincidieron en que el distrito escolar ha debido presentar un plan integral para modernizar y salvaguardar las instituciones educativas, y no resolver este inconveniente en tribunales.
Lee también:¿Qué son los Centros de Recursos Nocturnos Comunitarios?
Esta demanda hace pensar a los representantes que el distrito escolar está lejos de trabajar en colaboración para llevar a las escuelas al siglo XXI.
Decisión incorrecta
Para el presidente de la Federación de Maestros de Filadelfia, Jerry Jordan, la decisión del distrito de impugnar la ley es incorrecta y desalentadora.
If allowed to stand, the law could needlessly threaten the opening of many District school buildings at the start of the next school year, jeopardizing the health, safety, and welfare of our students, especially those who rely on our buildings for shelter and services.
— Philadelphia Board of Education (@PHLschoolboard) January 20, 2023
“Mientras abogamos implacablemente por un flujo de financiación dedicado para invertir en la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y personal, hemos tenido que navegar simultáneamente por un distrito históricamente recalcitrante que nos luchó a cada paso”.
Las escuelas de Filadelfia han luchado durante años con problemas de instalaciones, como el amianto, el plomo y el moho. La junta escolar argumentó que está haciendo lo mejor que puede para remediar estos problemas, al señala que el proceso es lento debido a la falta de financiación.
Se firmó en junio
El alcalde Jim Kenney firmó la ley en junio después de que fuera aprobada por unanimidad por el ayuntamiento.
Históricamente, el distrito ha tenido autoridad exclusiva sobre sus edificios. Con la nueva ley, el alcalde debe nombrar una junta de supervisión pública para establecer e imponer estándares de seguridad a las escuelas, aunque la Dirección General de la ciudad tiene la última palabra sobre si una instalación puede permanecer abierta.
Kenney todavía no ha nombrado a nadie en la junta, pero esta debe estar confirmada por expertos ambientales, representantes del distrito, el ayuntamiento, sindicatos, padres y estudiantes.
La Dirección General de la ciudad debe revelar las normas de seguridad que se utilizarán para evaluar las primeras 100 escuelas.