El servicio de prensa de National Public Radio divulgó un “track” de la agenda de Trump de la última semana. Los datos son útiles al menos para advertir a las personas que estuvieron cerca de él para que asuman una autocuarentena.
Sobre esa decisión de aislamiento estuvo de acuerdo el propio presidente Donald Trump quien horas antes de anunciar su contagio dijo que se seguiría el protocolo. A la fecha la asesora cercana Hope Hicks sería quien infestaría al Presidente. Sin embargo es muy pronto para declararla como el origen de la trasnmisión.
Tras dar positivo para la COVID-19 el presidente Trump y la primera dama Melania Trump, NPR publicó un track. Ambos estuvieron en medio de una semana de acontecimientos. Puede que haya sido el momento más álgido de la campaña presidencial.
Puedes leer: Frases célebres de Trump para el coronavirus recopiladas por AFP
Se espera que el presidente permanezca bajo la vigilancia de los médicos de la Casa Blanca. No obstante tiene la intención de seguir cumpliendo con sus deberes oficiales. Un reporte temprano aseguró que Trump “tiene síntomas leves y se encuentra de buen humor”. La afirmación se le atribuyen a su jefe de gabinete, Mark Meadows.
NPR publicó un track
La Casa Blanca actualizó el programa de Trump para el viernes. Canceló un mitin de campaña en Sanford, Florida. El sábado había planeado hacer dos mítines en Wisconsin, que está viendo un pico en los casos. La circunstancia en la que NPR publicó un track está basada en las probabilidades de una reacción en cadena dentro de la Casa Blanca y más allá.
La primera dama dijo en un tweet que ha pospuesto “todos los próximos compromisos”. Lo datos que soportan esta nota fueron elaborados con información de segunda mano publicada por la periodista estatal Chloee Weiner.
Según sus revisiones la agenda del presidente durante la última semana estuvo repleta. Desde las concentraciones en Florida y Pensilvania hasta el debate presidencial en Cleveland el martes, donde compartió el escenario con el ex vicepresidente Joe Biden. Es probable que el aspirante demócrata se realice un test y sus asesores médicos lo mantengan en observación.
Los que deben tener sospechas
Trump estuvo en estrecho contacto con muchos funcionarios de la Casa Blanca. NPR publicó un track en el que ese personal está incluido, además de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett.
El rastreo hace hincapié en los últimos siete días de la agenda del mandatario. No existe información oficial sobre si el Servicio Secreto tiene a disposición un “tracker” para hacer un seguimiento a quien estuvo en contacto con el Presidente.
Todavía no está claro cuándo o cómo el presidente contrajo el virus. Sin embargo Trump confirmó el jueves por la noche que la asesora cercana Hope Hicks había dado positivo.
Tras la huella de un contagio
NPR publicó un track que tiene una pertinencia importante para la seguridad del Estado. La lista que a continuación se transcribe ofrece detales de su agenda en los últimos siete días.
Jueves, 24 de septiembre
Por la mañana, el presidente y la primera dama presentaron sus respetos a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. Ocurrió en el exterior de la Corte Suprema antes de que Trump viajara a Charlotte, Carolina del Norte. Allí pronunció un discurso sobre la atención médica. Esa noche, celebró un mitin al aire libre en el aeropuerto Cecil en Jacksonville, Florida.
El viernes 25 de septiembre
El presidente asistió a una mesa redonda de Latinos por el triunfo en Miami. También a un evento de empoderamiento económico de los negros en Atlanta. Asimismo asistió a una reunión con sus partidarios en Washington, D.C. Esa noche, celebró un mitin en las afueras del aeropuerto internacional de Newport News/Williamsburg en Virginia.
Sábado, 26 de septiembre
En una ceremonia en la rosaleda de la Casa Blanca, el presidente anunció su elección a la Corte Suprema, la Jueza Amy Coney Barrett. Estuvo frente a una multitud de unas 200 personas. (Desde la ceremonia, la Jueza Barrett se ha reunido con los senadores antes de su audiencia de confirmación programada para comenzar el 12 de octubre – incluyendo al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano de Kyle).
El domingo 27 de septiembre
El programa del presidente para el domingo incluyó una visita a su club de golf en Potomac Falls, Virginia. Por la mañana y una recepción en la Casa Blanca en honor de las familias Gold Star por la noche.
Lunes, 28 de septiembre
Trump celebró dos eventos en la Casa Blanca el lunes. Un discurso desde el Jardín de las Rosas sobre la estrategia nacional de pruebas de coronavirus. Otro felicitando a un fabricante de Ohio por un nuevo vehículo. Estos movimiento por los que NPR publicó un track.
Puedes leer: El presidente Trump y su esposa Melania dieron positivo para COVID-19
Martes, 29 de septiembre
Trump y Biden se enfrentaron por primera vez en un caótico debate en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland. Ambos mantuvieron la distancia social en el escenario y no se dieron la mano. Sin embargo no llevaron máscaras en el escenario. Durante el debate, Trump dijo que usaba una máscara “cuando era necesario”, citando pruebas frecuentes, y se burló de Biden por tener una “cada vez que lo veas”.
Miércoles, 30 de septiembre
El presidente estaba en Minnesota para una recaudación de fondos en una residencia privada en Shorewood antes de dirigirse a una manifestación en el aeropuerto internacional de Duluth esa noche.
Jueves, 1 de octubre
El presidente organizó un evento de recaudación de fondos en el Trump National Golf Club en Bedminster, N.J., el jueves. Esa noche, Trump confirmó los informes de que el asesor Hicks había dado positivo para el virus.