El suspenso en torno a la presentación del Nissan 400Z parece haber llegado a su fin. Ya se tiene la certeza que está programado su debut en el calendario del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el 8 de abril próximo, sin embargo la pandemia sigue como una variable a tomar en consideración.
Más allá del asunto sanitario mundial del que la marca nipona está consiente, se cree que los caminos estarán abiertos para esa temporada y el Nissan 400Z pueda mostrarse en todo su esplendor para el disfrute de compradores y aficionados en los Estados Unidos.
De acuerdo a los que vieron un video recientemente divulgado por Nissan, el 400Z podría verse como una réplica del 370Z de la era de los años noventa, funcionando en una versión modificada de la plataforma FM de ese automóvil. Esos fundamentos se remontan al Nissan Skyline de la serie V35 de 2001 y también constituyeron la base del Infiniti Q60.
Más allá de esos datos de “entendidos” el Nissan 400Z será una belleza de la que asirse al volante y causará las mejores sensaciones. La responsabilidad del diseño exterior recae en última instancia en Alfonso Albaisa, el jefe de diseño cubano-americano de Nissan.
Un nuevo idioma a la vista
El 400Z ha presentado a Nissan una oportunidad para reimaginar un lenguaje de diseño muy singular. Los que han visto los últimos retoques del automóvil en el estudio de Nissan hablan de una forma que hace eco de los puntos duros del 370Z, pero vestida con un diseño mucho más llamativo que fusiona las modernas técnicas de carrocería con pistas de diseño deliberadamente retro.
El motivo de un faro redondo en una carcasa de lámpara con forma parece estar listo para definir la cara del auto, mientras que la firma de la iluminación trasera se inspiran a las delgadas lámparas de estilo 300ZX.
Por encima de todo, Nissan estaba dispuesto a presentar un aspecto limpio y arquitectónico del vehículo.
“Será casi un modelo heredado con un estilo retro que recuerda a los éxitos del pasado”, dijo Nissan en un mensaje corporativo.
Prestaciones del auto
El 400Z tendrá como objetivo llevar a cabo la mayor cantidad posible de sus puntos más destacados dinámicos mientras actualiza algunas áreas en las que su predecesor se había desviado del ritmo.
La economía y las emisiones obviamente tendrán que mejorar con respecto a las pésimas cifras de prueba del 370Z Nismo de 10,6L/100km y 276g/km.
Se espera que el V6 biturbo de 3,0 litros totalmente de aluminio del Infiniti Q60 Red Sport se deslice bajo el capó del 400Z, marcando un regreso a la inducción forzada del coche Z por primera vez desde que la muy querida versión biturbo Z32 del 300ZX terminó su producción en agosto de 2000.
Parte de la familia de VR que también incluye la unidad de 3,8 litros que se ve en el Nissan GT-R, el VR30DDTT hace 298kW en el Q60 Red Sport, lo que ya es suficiente para despedir al mejorado Toyota Supra 2021, que se convertirá en una versión de 285kW del BMW B58B30.