La exposición de niños a comestibles y bebidas que contienen cannabis aumentó drásticamente y de manera constante en los últimos cinco años en Estados Unidos donde cada vez hay una mayor disponibilidad de estos productos y el cannabis recreativo es legal en cada vez más estados del país, advirtió un estudio publicado por la revista Pediatrics.
En 2017 más de 200 niños menores de cinco años fueron reportados por comer un producto con cannabis, cantidad que se compara con los más de 3.050 reportados en 2021, de acuerdo con lo que indica el estudio. Esto supone un aumento de más del 1.300%.
Los productos comestibles de marihuana se presentan en forma de dulces, chocolates o galletas que atraen la atención de los niños. “Los padres, madres y otros adultos que usan productos con marihuana que son comestibles deberían asegurarse de que sus niños y niñas no puedan conseguirlos”, señaló la publicación de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
La investigación, que se fundamenta en una base de datos nacional, respalda una mayor prevención en el tema con los padres y también reglas más estrictas de empaque para estos productos.
Te puede interesar:Profesoras latinas dejan las aulas y abren negocio de cannabis
Entre 2017 y 2021 que fue el período estudiado, se registraron 7.043 casos de exposición de niños al cannabis, con 207 de ellos en 2017 y 3.054 en 2021, lo cual representa un incremento de 1.375 %, indica el estudio.
Aunque no se reportaron muertes durante ese período, estos accidentes pueden ser peligrosos en niños pequeños, en particular debido a una dosis muy alta para su bajo peso.
El 97% de los casos ocurrieron en un contexto residencial y 90% en el hogar mismo de los menores expuestos, señalaron los investigadores. El 27,7% de los casos de menores de edad que consumieron golosinas u otros comestibles con cannabis correspondieron a niños de 2 a 3 años de edad y un 24,6 % a menores con edades entre 3 y 4 años.
Los autores del estudio rastrearon los datos sobre la evolución médica de 4.827 casos y hallaron que el efecto clínico más común (70 %) fue la depresión, seguido por la ataxia (7,4 %), la agitación (7,1 %) y la confusión (6,1 %). De todos los casos reportados un 22,7 % de los pacientes fueron hospitalizados, incluido el 8% en cuidados intensivos.
El estudio refiere que el alza en el número de estas intoxicaciones “se considera asociado con un aumento en el número de estados que permiten el uso recreativo de cannabis en adultos”.
“Los productos con cannabis se han hecho cada vez más accesibles a medida que más estados han legalizado el uso de marihuana con fines médicos o para recreación”, indicó el artículo.
Te puede interesar:Cannabis medicinal en Panamá, un mercado con proyección
El consumo de marihuana con fines recreativos era autorizado en solo ocho estados de la Unión y la capital Washington DC en 2017, y ya para finales de mayo de 2022 ese número aumento a 18 estados.
“Lo ideal es que estos productos se conserven en un lugar desconocido para el niño, y en un recipiente bien cerrado”, de ser posible fuera de la cocina para estar alejados de otros alimentos, aconsejan los autores de la investigación.
También exhortan a que estos productos se vendan en envases opacos, difíciles de abrir para los niños, con un mensaje de advertencia y el número telefónico del centro nacional de toxicología. Algunos estados, incluido California, ya han implementado esas medidas, pero en Estados Unidos no existe una ley a nivel nacional.