Luego de unos angustiantes 40 días, los cuatro niños colombianos que estaban perdidos en la selva tras un accidente en avioneta en el departamento del Guaviare, fueron encontrados con vida por el ejército del país neogranadino en el marco de la Operación Esperanza.
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé de 1 año Cristin Ranoque Mucutuy fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo el pasado 1 de mayo.
Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del hallazgo en sus redes sociales. «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda con los cuatro niños.
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
Luego fueron trasladados en una ambulancia de la Fuerza Aérea de Colombia, en compañía de cuatro médicos, incluidos un pediatra y un neonatólogo, según la institución.
Al conocer la noticia de la desaparición se organizaron búsquedas dirigidas por militares, que involucró a más de cien soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.
Puedes leer: Cese al fuego nacional del ELN y gobierno colombiano
Medios de comunicación del país señalaron que los menores pertenecen a la etnia uitoto y vivían en otra selva del país, por lo que sabían qué comer y cómo vivir.
#ATENCIÓN 🚨| La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- informa y recibe con mucha alegría el hallazgo con vida de los cuatro niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá. pic.twitter.com/dcQp2To0PA
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) June 10, 2023
¿Qué pasó con Wilson?
Tres perros del Ejército hacían parte de las labores de búsqueda. Wison, Ulises y otro canino que continuaba en la zona. Ulises fue retirado de la selva debido a que presentó problemas de salud. Adicionalmente, dos perros más de la Defensa Civil habían sido llevados para ayudar en la búsqueda. Pero Wilson se había perdido.
El pastor belga de seis años, pertenece a las Fuerzas Militares de Colombia y por su entrenamiento en la materia, ayudó a descubrir los primeros indicios de vida que los menores dejaron, como los rastros de frutas que comieron, los improvisados albergues elaborados con vegetación en la jungla y el biberón de la menor.
Desde la última semana de mayo se había perdido su rastro en medio de la selva, pero gracias a sus huellas, las autoridades lograron rastrear a los niños. Sin embargo, fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que el perro sigue desaparecido.