Nigeria rechaza aceptar presos venezolanos deportados de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump planteara en una reunión con dirigentes africanos que estos países acojan migrantes expulsados de su territorio.
Las deportaciones a terceros países son uno de los pilares de la campaña de Trump contra la migración irregular. Cientos de expulsados fueron enviados, por ejemplo, a una megaprisión en El Salvador.
“Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten venezolanos deportados de Estados Unidos, algunos salidos directamente de la cárcel”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, en una entrevista a Channels Television.
“Será difícil para Nigeria aceptar presos venezolanos”, agregó.
El canciller también sugirió que Estados Unidos amenaza con altos aranceles al bloque de los BRICS, del que Nigeria forma parte, para presionar en la cuestión de las deportaciones.
En la misma jornada, Trump recibió en la Casa Blanca a los presidentes de cinco países africanos (Gabón, Guinea-Bisáu, Liberia, Mauritania y Senegal) y, según el diario The Wall Street Journal, les instó a recibir migrantes expulsados de Estados Unidos.
Te puede interesar:Venezolanos deportados a El Salvador permanecen “totalmente aislados”
El presidente de Guinea-Bisáu dijo a los periodistas que Trump planteó este asunto, pero no les pidió “aceptar a los inmigrantes”.
En un movimiento sin precedentes, la administración Trump ha deportado a cientos de personas a terceros países como Panamá, El Salvador o Sudán del Sur.
Por: AFP