El presidente Nicolás Maduro desestimó el carácter de ilegitimidad que le atribuyen la mayoría de los países de la comunidad internacional en una entrevista realizada por la periodista María Elvira Salazar en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Según el cuestionado mandatario, tanto los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los miembros de la Unión Europea, no representan la realidad global actual, que él califica como “pluripolar”, en la cual los continentes de Asia y África juegan un papel preponderante.
La OEA constituye para Maduro “una organización totalmente desprestigiada, deslegitimada”.
Los pronunciamientos internacionales en rechazo a la extensión inconstitucional de su mandato mediante por un proceso electoral viciado en donde no participó la oposición venezolana son para el presidente venezolano una prueba de desprestigio e intromisión.
“La OEA es pasado y el comunicado que aprobó un puñado de países sobre Venezuela la desprestigia cada vez más”, dice Maduro. “El conflicto de criterio tiene que manejarse en base al respeto, pero la Unión Europea pretende gobernar y darle órdenes a Venezuela”, criticó.
En lo que concierne a la tensa relación que mantiene Venezuela con los Estados Unidos, Maduro aprovechó la entrevista para enviarle un mensaje al presidente Donald Trump invitándolo a un acercamiento directo. “Ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco, directo, cara a cara, para que usted vea que no es lo que a usted le dicen sus informes, que nosotros somos de verdad; que nosotros somos gente con la que usted puede hablar, negociar, entender y acordar.”
Sus palabras dieron a entender que la apertura a un diálogo con Washington es una necesidad. “Más temprano que tarde estamos obligados hablar y a entendernos”, enfatizó el gobernante. “¿No podemos lograr una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto?”, se preguntó.
En impresiones posteriores a la entrevista, Salazar calificó como “grito desesperado” la invitación de Maduro para sentarse a dialogar y negociar con Trump pues según su perspectiva se trata de buscar una salida inmediata al estrangulamiento económico que han causado las medidas en su contra.
Por: José Espinoza