Un tribunal de Nicaragua confirmó la liberación de 222 presos políticos quienes fueron declarados “traidores a la patria” y “deportados” de inmediato a Estados Unidos.
“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país”, declaró Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua a medios oficialistas nicaragüeses este jueves 9 de febrero.
El juez no entregó la lista de los excarcelados, pero dijo que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos y declarados “traidores a la patria”.
Este mismo jueves el Gobierno de Nicaragua envió a los opositores que estaban en la cárcel, en un avión rumbo a territorio estadounidense confirmaron fuentes judiciales y familiares de los encarcelados.
Bertha Valle, esposa del opositor encarcelado Félix Maradiaga, declaró a medios de comunicación locales que Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 222 presos políticos, los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua donde los montaron en un avión y este mismo jueves llegarían a Washington.
Te puede interesar:Gobierno de Nicaragua elimina señal de CNN en Español
“Han sido enviados en un vuelo privado hacia Washington”, dijo Valle quien también afirmó que el Departamento de Estado puso a disposición de los familiares de los opositores encarcelados, ahora en libertad, un número de teléfono para que se contacten.
El magistrado Rothschuh leyó un comunicado sobre la “deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.
Decisión unilateral
El Gobierno de Estados Unidos indicó por su parte que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidió de manera unilateral liberar a los 222 presos políticos. También rechazó que tal decisión haya sido el resultado de presiones de Washington sobre Nicaragua.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó a agencias internacionales de noticias que la decisión de liberar a los presos fue tomada por Ortega por iniciativa propia. “Aunque Estados Unidos ha pedido de manera constante, en público y en privado, la liberación de los individuos encarcelados por ejercer sus libertades fundamentales en Nicaragua, el Gobierno nicaragüense tomó su propia decisión de liberar esos individuos”.
La misma fuente afirmó que el gobierno de Estados Unidos se ha limitado a facilitar el transporte y la entrada de esas personas en territorio estadounidense. Además, la Administración de Joe Biden ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de presos que incluye al encarcelado opositor Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, según informaron familiares de los encarcelados.
Te puede interesar:En 2022 un 4,9 % de la población de Nicaragua abandonó el país
“La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y le damos la bienvenida”, comento la fuente que aseguró que Estados Unidos se mantiene firme en su petición a las autoridades nicaragüenses para restaurar las libertades civiles y la democracia.
Estados Unidos ha solicitado la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde hace tiempo, tras la oleada de manifestaciones que sacudieron el país centroamericano en abril de 2018 con la petición de la renuncia de Ortega. Estas protestas terminaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos.
La crisis se acentuó tras las refutadas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021 en las que Ortega resulto reelecto para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.