En la casa de los Navy Seal las cosas no están en orden. Al parecer a un grupo no determinado de sus integrantes se le ha subido a la cabeza el ser parte de uno de los cuerpos élite de respuesta bélica más eficientes del mundo.
Algunos medios de comunicación de la nación se han hecho eco de una carta que el Alto mando de los Navy SEAL a dirigido a los comandantes de las fuerzas, a quienes increpa a resolver con prontitud los problemas de “orden y disciplina” que tienen lugar en las filas del laureado cuerpo castrense.
La cadena de televisión CNN, al igual que el reportero John Bowden del medio The Hill, tuvieron acceso a los datos que hace referencia a una misiva enviada por el Contraalmirante Collin Green ordena a sus oficiales que presenten sus informes antes del 7 de agosto y afirma claramente que los SEAL “tienen un problema”.
Puedes leer: Wall Street Journal: Con pensiones militares pagarán el muro de Trump
En la comunicación, y en los intentos de acercamiento periodísticos a fuentes confiables, no se pudo precisar la singularidad del referido problema de “disciplina”. Sin embargo existe un antecedente que pudiera guiar al lector.
Según se informa, la carta no aborda incidentes específicos de mala conducta, sino que sigue a un equipo entero de SEAL al que sus superiores ordenaron que regresara a casa después de que una fiesta alimentada con alcohol el 4 de julio terminó en acusaciones de agresión sexual impuestas a algunos de los involucrados, según CNN.
El jefe de los SEALs de la Marina de los Estados Unidos, al parecer motivado por la reincidencia de este tipo de conductas, recientemente envió una carta severa a los altos comandantes de la unidad ordenándoles que detallaran los problemas de comportamiento ético y conducta dentro de los SEAL y que encontraran en el servicio una manera de solucionarlos.
CNN informó el viernes que una carta enviada por el Contraalmirante Collin Green ordena a sus oficiales que presenten sus informes antes del 7 de agosto y afirma claramente que los SEAL “tienen un problema”.
“Aún no sé si tenemos un problema de cultura, sí sé que tenemos un problema de orden y disciplina que debe ser abordado de inmediato”, escribió Green, según CNN.
Green añadió en la carta que “algunas de nuestras formaciones subordinadas han fallado en mantener el orden y la disciplina”, un asunto que ha puesto en el candelero la cultura de las fuerzas especiales de la Marina “por una buena razón”.
Puedes leer: Cupones de Alimentación SNAP podrían desaparecer de millones de hogares
Un portavoz del Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a CNN que los más altos funcionarios del Departamento de Defensa “comparten las preocupaciones” de Green sobre la disciplina del SEAL, y que Esper habló recientemente sobre el tema con el jefe de las fuerzas de operaciones especiales, el general Richard Clarke.
“Discutieron algunos de los casos recientes que han surgido en la comunidad de operaciones especiales”, dijo el portavoz sin dar más detalles.