El mejor amigo del hombre celebra su día hoy. En Estados Unidos hay fiesta por el National Puppy Day. Son esponjosos, lindos y adorables, pero un día no es suficiente.
Los cachorros crecen rápidamente y necesitan nuestra ayuda para convertirse en perros adultos igual de adorables, y la mejor forma de celebrar el National Puppy Day es con algunos consejos.
Desde el inicio de la pandemia se han adoptado más de un millón de mascotas de refugios y grupos de rescate. Además, desde el pasado mes de marzo se han comprado un número incalculable de cachorros, lo que podría suponer un problema para los padres primerizos.
Según las encuestas COVID de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, a finales de 2020, el 10% de los encuestados indicaron que habían adquirido una nueva mascota como resultado de la pandemia, lo que representa más de 12 millones de hogares. Aunque los datos no están separados por especies, incluso después de restar los perros, gatos y gatitos adultos, es inevitable que haya un gran número de nuevos cachorros en los hogares en el último año.

Muchas de las mascotas de los refugios suelen haber superado la etapa de cachorros y, por lo general, vienen con algún tipo de apoyo por parte del refugio, de manera informal en forma de consejos, o de manera formal mediante clases de obediencia.
Los cachorros que se compran en tiendas de animales o en Internet, e incluso algunos criadores, suelen tener sólo unas semanas de vida, la mayoría apenas destetados, y normalmente no vienen con ningún tipo de apoyo de seguimiento, dejando a los padres de las mascotas por su cuenta en términos de entrenamiento.
National Puppy Day
Los perros necesitan formación y socialización para aprender a ser miembros sanos y felices de la familia, y es la responsabilidad de los propietarios. Si no se invierte en el adiestramiento, los perros pueden convertirse en mascotas salvajes, revoltosas y sin modales, y las familias a menudo se sienten exasperadas por ellos en esta etapa, porque adiestrar a un cachorro adulto que salta sobre todo el mundo, araña y es bocazas, puede parecer demasiado problema.
Los nuevos propietarios de mascotas deben aprovechar esta época para encontrar formas creativas de garantizar que sus cachorros reciban el adiestramiento y la socialización que necesitan, incluso en medio de la pandemia.
El adiestramiento de los perros puede ser diferente durante el COVID, pero hay muchas opciones. Los padres de los cachorros pueden inscribir a sus mascotas en clases de obediencia privadas o grupales, o encontrar entrenadores que ofrezcan cursos en Zoom por ejemplo.
Ayuda de especialistas
Best Friends Animal Society tiene una gran variedad de videos de adiestramiento de perros en línea, desde el adiestramiento con clicker y en jaulas, hasta la socialización de cachorros, la obediencia básica y el trabajo con la reactividad a la correa.
Sacar a los perros y a los cachorros para que socialicen, para facilitar la exposición a otros perros y para que conozcan a gente nueva de forma segura, se puede conseguir con una correa larga en los paseos o en los parques para perros.
Marissa Sunny, CPDT-KA y especialista en salvamento de perros de Best Friends Animal Society, ofrece algunos consejos a los nuevos padres de cachorritos.
«Tanto si ha comprado un cachorro a un criador como si lo ha adoptado de su refugio local o de un grupo de rescate, es muy importante que empiece a entrenarlo de inmediato. Aunque algunos comportamientos pueden parecer simpáticos cuando el cachorro es pequeño, como saltar para saludar o morder los dedos, estos comportamientos pueden volverse rápidamente ingobernables en un perro adulto. Los perros son muy inteligentes -más de lo que creemos la mayoría de las veces-, por lo que probablemente le entrenarán a usted más rápido de lo que usted puede entrenarles a ellos, así que es mejor empezar de inmediato».
Puedes leer: Más que un recurso, el agua es vida

Los perros no tienen una brújula moral interna; en realidad no saben cuándo han hecho algo malo a menos que les enseñes lo contrario. «Los perros ven las cosas en dos categorías: seguras o peligrosas, no buenas o malas. Cuando el cachorro se convierte en adolescente, y luego en adulto, continuará con los mismos comportamientos “bonitos” que empezó a hacer cuando era un cachorro, pero es muy diferente cuando es un perro de 80 libras el que salta sobre tu madre anciana o el que muerde los dedos de tus hijos», dijo.
La mayoría de las personas siguen estando en casa más de lo habitual, y es importante dedicar tiempo a trabajar con las mascotas ahora, al tiempo que se las prepara para pasar más tiempo a solas, ya que las personas acaban volviendo al trabajo, a la escuela y a los viajes.
Invertir ahora en el adiestramiento y la socialización genera una mejora de la comunicación, y las expectativas entre las mascotas y las personas, y en una mascota mejor educada y más feliz. Al final, un cachorro que será un miembro más sano de la familia.
Por: Nota de prensa