Nasheli Ortiz-González es diseñadora de moda, empresaria, educadora y directora ejecutiva de unas de las asociaciones culturales sin fines de lucro que vela por el bienestar de la comunidad latina, Taller Puertorriqueño.
Oriunda de las parcelas del Barrio Tomás de Castro, en Caguas, Puerto Rico, Ortiz-González es una profesional exitosa, una latina reconocida en el mundo del diseño de modas y las bellas artes y una respetada líder académica y emprendedora creativa comprometida con la justicia social.
Ortiz-González ha trabajado para diseñadores radicados en Nueva York, Italia, República Dominicana y Puerto Rico. Sus diseños se han mostrado en las Semanas de la Moda de París, Londres, Nueva York y Miami y han aparecido en Vogue, Harper’s Bazaar, GQ y Forbes, entre otras publicaciones.
En 2017, Ortiz-González fue nombrada presidenta y profesora asociada del departamento de Diseño de Moda en Moore College of Art and Design. En el 2020, apareció en la serie de Netflix Next in Fashion, un reality show en el que talentosos diseñadores de todo el mundo competían por un premio de 250.000 dólares y la posibilidad de convertirse en íconos de la moda.

De madre puertorriqueña y padre dominicano, Ortiz-González tiene una amplia preparación profesional, que incluye una maestría en bellas artes en Savannah College of Art & Design en Georgia, una licenciatura en bellas artes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y un título de asociado en Diseño de Moda de Altos de Chavón en República Dominicana, afiliado a Parsons The New School of Design.
Antes de estudiar diseño de modas, su madre la hizo explorar varias actividades culturales que eran gratuitas para la comunidad en el Centro Cultural de Caguas, como artes, canto, teatro, bomba y plena.
En una entrevista realizada por Broad Street Review, Ortiz-González enfatizó que “la moda es el reflejo de la sociedad. Encaja en la cultura desde múltiples perspectivas, desde los elementos de diseño más básicos hasta la psicología detrás de cómo, por qué y dónde la usamos”.
Lee también:Héctor Cintrón Rivera, eficiencia y amabilidad en el aeropuerto de Filadelfia
Su propia marca
La pasión de la boricua por la moda ha transcendido al punto de crear su propia marca, Nasheli Juliana, que trabaja con la investigación de temas políticos, sociales y religiosos desde el punto de vista de la indumentaria.
Además, es fundadora del Philadelphia Fashion Garment and Industry Task Force, un grupo orientado al desarrollo profesional y empresarial, la educación, los eventos comerciales, la cadena de suministro y la fabricación local, el impacto social y la sostenibilidad en la ciudad.

“Yo vengo de una comunidad muy pobre, de una mamá que estaba en una silla de ruedas, que vivía de los cupones, pero que hacía pasteles o bizcocho para vender para que nosotros tuviésemos experiencias de vida únicas. Por ella tengo el sancocho de ser multifacética, porque cuando vienes de un background de pobreza, tienes que aprender a hacer de todo”.
Ortiz-González, quien tuvo meningitis a los dos años y que no se esperaba ni siquiera ingresar a la universidad, es una mujer latina, multifacética y exitosa que deja en alto sus raíces latinas y que, además, ha demostrado con lucha y perseverancia que no hay obstáculos que no se puedan superar cuando realmente se quieren lograr los objetivos.