Héctor Cintrón Rivera, Oficial de Seguridad en el Transporte de la Transportation Security Administration (TSA), ama su trabajo, tanto como practicar buzo profesional, deporte que ha tenido la oportunidad de hacer en Florida, Hawái, el Caribe, Puerto Rico e Isla de Mona.
Cintron Rivera ha estado en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia desde el 2019. Como oficial, se encarga de revisar las identificaciones de los pasajeros en el punto de control de seguridad de la Terminal D/E, al mismo tiempo que cumple con los procedimientos y requisitos de seguridad de la TSA.
Lee también:¡Viva Colombia! honró a líderes colombianos en Filadelfia
“Nuestro principal objetivo es garantizar que las personas estén seguras. No sabemos por qué la gente viaja. Algunos se van de vacaciones por primera vez y otros lo hacen por trabajo o para asistir al funeral de un ser querido que falleció. Debemos ser empáticos. Nos reunimos con personas por unos minutos, así que debemos aprovechar eso y dejar una buena impresión en ese corto tiempo”, manifestó en una entrevista realizada por el aeropuerto.
Cintron Rivera, quien trabaja en el turno de 4: 00 am a 12: 30 pm, se caracteriza por su eficacia, respeto, integridad, valentía, priorización de las necesidades de los pasajeros, orientación al cliente, trabajo en equipo, superación de expectativas y comunicación proactiva.
Tener una buena actitud es el norte de Cintron Rivera, por eso de camino al trabajo, escucha música para empezar el día de manera positiva. También le gusta mirar por las ventanas del aeropuerto y ver aterrizar y despegar los aviones durante los descansos.
Cintron Rivera es capaz de crear un ambiente amigable y acogedor con los pasajeros con solo decir “buenos días” y “que tenga un gran día”. También usa su fluidez en español para traducir cuando es necesario, y disfruta poner una sonrisa en el rostro de las personas.
Dentro de la TSA, disfruta compartir con sus compañeros de trabajo, que ven entre 10.000 y 13.000 viajeros al día. Considera que capacitar a nuevos oficiales es una experiencia gratificante y humilde.
“Todo se trata del trabajo en equipo. Tenemos que estar alerta. Queremos garantizar un entorno de viaje seguro para todos. Todos rotamos en diferentes áreas y siempre nos ayudamos unos a otros”.
La extraordinaria labor de Cintrón Rivera, lo hizo merecedor del premio “Caring Support” del Programa de Reconocimiento de Empleados del Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Este reconoce a los empleados que brindan atención y servicios excepcionales a personas mayores, familias con niños pequeños, pasajeros discapacitados y otras personas con necesidades especiales.
Cintrón Rivera no sólo fue nominado a este premio por sus compañeros, sino también por viajeros. La pasajera Sierra Morán, expresó que “nominé a Héctor porque me ayudó después de que tuve un ataque de ansiedad fuerte luego de perder mi identificación, casi pierdo mi vuelo. Me ayudó a mantener la calma y la serenidad y se aseguró de que llegara a donde tenía que ir”.
En ese momento, Cintrón Rivera agradeció a su familia, su principal fuerza motriz; a la gerencia de TSA; a sus instructores; a sus compañeros de trabajo y a todos los que lo han ayudada a convertirme en la persona que es. “Amo lo que hago, es realmente asombroso. Sé que puedo tener un impacto en todos los que veo a diario”.