Greg Abbott, gobernador de Texas, promulgó este 8 de junio un paquete de seis leyes de seguridad fronteriza orientadas a ampliar los esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes y el tráfico de drogas, y anunció la instalación de un muro flotante en el Río Grande.
La medida tiene como propósito disminuir la migración ilegal en los sectores más críticos a lo largo del rio que separa a México de Estados Unidos.
“Esto evitará de manera proactiva los cruces ilegales entre los puertos de entrada al dificultar el cruce del Río Grande y llegar al lado de Texas en la frontera sur”, comentó Abbott.
Proud to sign a sweeping package of border security bills into law this afternoon.
Texas will continue to hold the line against Biden's border crisis.
I also announced the deployment of new marine floating barriers to deter illegal crossings at hotspots along the Rio Grande. pic.twitter.com/C7JlNgXk6M
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 8, 2023
La barrera estará constituida por una línea de boyas acuáticas que se colocarán en diferentes áreas de la frontera y su instalación comenzará el próximo 7 de julio. “Estas boyas nos permitirán evitar que las personas lleguen a la frontera”, dijo el mandatario.
Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, coronel Steven McCraw, refirió que las boyas se pueden desplegar de forma rápida y son móviles.
La primera instalación será de 300 metros y se llevará a cabo cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el condado de Maverick. El Río Grande o Río Bravo como se le llama en México, es uno de los pasos más concurridos por los migrantes para llegar de forma ilegal a territorio estadounidense.
Legislación para frenar la migración ilegal
El paquete de medidas legislativas que fue aprobado durante la Sesión Legislativa Regular 88 del Capitolio de Texas, contiene una medida que amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos por la ley del estado en los puntos de revisión en la frontera.
Te puede interesar:Texas envió 17.000 migrantes a ciudades gobernadas por demócratas
Otra ley autoriza a las fuerzas militares de Texas a emplear aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera entre Texas y México. Igualmente designa a los grupos criminales y cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en el estado de Texas, y aumenta las penas estatales por los delitos cometidos por estas agrupaciones.
El conjunto de leyes también admite que el gobernador de Texas coordine y ejecute alianzas con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Abbott dijo que firmó el paquete de leyes “para garantizar que Texas pueda seguir haciendo aún más para detener la inmigración ilegal” y proveer nuevas herramientas “para proteger a los texanos y estadounidenses del caos y la crisis de la frontera”.