Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Los asuntos de tenor estético toman una seriedad académica cuando se trata de las damas.
Sobre la belleza femenina tratadistas, ensayistas y letrados han participado, y el canon de la perfección no solo es esquivo, sino que ha dado evidencias de que cambia con el tiempo.
Desde el punto de vista cultural,el feminismo se ha encargado de desmitificar la importancia de la aparienciay cada vez son más sólidos los argumentos que dan peso a la inteligencia, la calidad humana y a las habilidades como los genuinos valores que se deben observar en la mujer.
Griegas, romanas, majas o “twiggys”, de lo único que las hermanas de Eva no pueden escapar, es de competir para determinar quién es la más bella.
Con un discurso ambivalente se presenta una nueva edición del concurso Curvy Colombia, un certamen que desea defenestrar al actual estereotipo de “Belleza ideal” para coronar lo que consideran es la imagen real de la mujer latina.
En esta justa no tienen cabida las flacas y larguiruchas “90-60-90”, el certamen ha reunido para esta ocasión a 16 participantes exponentes de la llamada estética “curvy”.
De acuerdo a los argumentos de Claudia Quintero, directora de la II edición del concurso Curvy Colombia, que se celebrará el 1° de diciembre, “las mujeres nos dejamos llevar por estereotipos de belleza. Curvy busca poner una tendencia que muestre a la mujer real, y que mejor forma de hacerlo que con un certamen de belleza”.
Es así que las famélicas, huesudas, flaquitas o anguladas, por las que un sector hace barra al creer que “también guardan lo suyo”, tendrán que hacer certamen aparte porque ni concilian con las top model y les faltaría un mundo para ser una “curvy”.
Los medios de comunicación tuvieron acceso al menos al testimonio de una de las concursantes, Melissa Upegui, quien dijo que a través de estos espacios la mujer aprende a “valorar su belleza” y lo que va a “irradiar a aquellos que estén a su alrededor”.
Como datos que encumbran al desfile que engalanará al Miss Curvy Colombia, se ha revelado que la diseñadora colombiana Andrea Castro, quien debutó en el Bogotá Fashion Week 2018 con modelos “plus size” o de tallas grandes, será la encargada del ajuar.