La mujer ha luchado por años por la igualdad de derechos y por el reconocimiento, derrumbado así importantes barreras y logrando abarcar grandes espacios y libertades que han marcan hitos históricos de gran avance para el mundo.
Algunos de estos avances son gestos cotidianos, como ponerse pantalones, pero otros, son expresiones de derechos legales que las mujeres lograron tras largas batallas políticas. Pese a que ha sido un camino lleno de retrocesos y avances, para muchas todavía falta mucho por alcanzar.
Vestirse con libertad
Los pantalones eran considerados una prenda masculina, a tal punto que, en 1915, la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo fue arrestada por ponerse pantalones en público en La Habana, lo que dio una idea de cuán estrictas llegaron a ser las normas del vestir.
Fue hasta el siglo XX cuando los pantalones empezaron a ser apropiados para las mujeres, posicionando, así como una prenda versátil para la moda y fundamental para el guardarropa.
La representación femenina también adoptó importantes cambios más allá de los pantalones. Paulatinamente se posicionó el cortarse el cabello, subirse la falda y salir a pasear solas.
Votar
El voto es un derecho que se da por sentado hoy en día. Que las mujeres pudieran ejercer fue permitido por primera vez en Nueva Zelanda en 1893, mientras que Australia, Finlandia, Noruega y Dinamarca lo aprobaron entre 1902 y 1915.
Años más tarde, este derecho llegó a América Latina. El primer país donde pudieron votar las mujeres fue Uruguay, el 3 de julio de 1927.
Divorciarse
El divorcio era considerado un escando que llevaba consigo señalamientos y exclusiones.El verdadero avance y cambio para la mujer fue poder introducir legalmente la separación sin una causa.
Lee también:¡Todavía estás a tiempo de reducir tus facturas de impuesto sobre bienes!
Estados Unidos esperó hasta 1969, cuando California se convirtió en el primer estado en permitirlo. Mientras que, Chile fue el último país de América Latina en legalizarlo en 2004.
Las mujeres lucharon para divorciarse sin necesidad de tener que probar una causa comomaltrato físico o adulterio, lo que favoreció en su crecimiento personal y profesional.
Administrar sus bienes en el matrimonio
La posibilidad de heredar, poner una demanda judicial o participar en contratos no estuvieron siempre al alcance de las mujeres.
Muchas mujeres casadas se mantuvieron en una situación de dependencia a sus maridos durante décadas, pero a diferencia, las solteras tenían los mismos derechos de propiedad que los hombres.
En las fuerzas armadas
La participación de las mujeres en escenarios de guerra revela un patrón de exclusión y omisión. Participaron en roles que no eran de combate.
El reclutamiento de mujeres en los ejércitos comenzó a principios de la década de 1970 en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Francia. Luego, otros países incluso hicieron lo propio a finales de 1970 y principios de 1980, en el año 2000.
Las restricciones para las mujeres estuvieron presentes durante años y en distintas esferas, pero hoy ocuparon cargos importantes, están llenas de avances y son consideradas como una figura que ha sido y pieza es clave en la defensa y en el avance de muchos países y del mundo .