El mítico actor Kirk Douglas, uno de los últimos supervivientes de la era dorada de Hollywood, falleció en Los Ángeles el miércoles 5 de febrero a los 103 años de edad, informaron sus familiares.
“Con una profunda tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a los 103 años”, dijo Michael Douglas en un comunicado publicado en Instagram.
“Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (…), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá”, agregó.
“Para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente un padre, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos su amante abuelo, y para su esposa Anne, un maravilloso marido”, refirió Michael Douglas.
“La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por las generaciones venideras, y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta”.
“Déjenme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán verdaderas. Papá… te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo”, culminó el mensaje.
El seductor de la barbilla partida y patriarca de un clan de actores, era una de las últimas estrellas del Hollywood clásico que quedaba con vida y su impresionante filmografía incluye joyas de la pantalla grande como Senderos de gloria (1957) y Espartaco (1960).
Te puede interesar:¡Wao! Netflix traerá más de 20 películas originales para este 2020
A lo largo de su carrera, Douglas participó en más de 80 films. Curiosamente, nunca se llevó el Óscar a pesar de estar nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia. Fue reconocido por la Academia con un Oscar Honorífico en 1996.
Nacido en las afueras de Nueva York en el seno de una familia de campesinos rusos, el legendario actor fue bautizado como Issur Danielovitch Demsky, aunque cuando abrazó la profesión cambió su nombre por el que era mundialmente conocido.
Douglas empezó su carrera en los teatros de Broadway, pero tuvo que imponerle una parada obligada a su pasión ya que fue convocado por el ejército norteamericano para combatir en la Segunda Guerra Mundial.
En pantalla, formó la pareja perfecta con el legendario director Stanley Kubrick en Senderos de gloria. Su interpretación del coronel Dax lo alzó a la fama mundial y le permitió encarnar a Espartaco tres años después.
También supo vivir grandes historias de amor: primero con Diana Dill, madre de sus hijos mayores, Michael y Joel, y luego con algunas de las actrices más famosas de entonces como Joan Croawford, Marlene Dietrich, Patricia Neal, Lana Turner, Gene Tierney y Faye Dunaway.
El actor estuvo casado con Diana Douglas de 1943 a 1951 y con Anne Douglas desde 1954 hasta su fallecimiento.